PSCyL reitera su rechazo al copago farmacéutico hospitalario y pide que la Junta garantice que no se aplicará

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha mostrado el "disgusto y preocupación" de los socialistas por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín ha valorado la decisión de la Junta de no poner en marcha esta medida "injusta" así como la de interponer el recurso desestimado por el TSJM, al tiempo que ha recordado que "son las políticas contra la sanidad pública de la ministra Ana Mato las que han llevado a la movilización de usuarios y de profesionales sanitarios" para "impedir hasta ahora la aplicación de este copago".

Para la procuradora socialista, de aplicarse este copago, tendría "gravísimas consecuencias" porque "afecta a enfermos con patologías graves".

Mercedes Martín ha insistido en que en este momento "ninguna comunidad autónoma aplica esta medida" y, por esta razón, confía en que la Junta "aclare cuanto antes a los enfermos afectados sus actuaciones ante esta decisión judicial". En todo caso el PSOE ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico de ser ella la que asumiera, no la compensación, sino "la totalidad del gasto que supusiera para que en ningún caso sean los enfermos los que se vean afectados".