PSCyL considera que la decisión "en el último segundo" sobre el FLA también da mala imagen y reclama explicaciones

El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha asegurado este martes que el hecho de que la Junta haya decidido "en el último segundo" que no recurriría al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "también da mala imagen", al tiempo que ha reclamado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, comparezca en las Cortes para dar explicaciones.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



En declaraciones recogidas por Europa Press, López ha considerado que "cuando se espera hasta el final y no hay transparencia es que hay dificultades", por lo que ha concluido también que la situación de la Comunidad Autónoma es "más complicada".

Tras conocer el anuncio de la Junta de Castilla y León de que finalmente no sería necesario recurrir a fondos estatales para colocar deuda pública, Julio López ha aseverado que no da buena imagen de la Comunidad. "Es verdad que acudir al FLA estigmatiza a la Comunidad, pero estar hasta el último segundo negociando a oscuras sin saber con qué cuantía, con qué interés ni por qué ha costado tanto, tampoco es bueno para la imagen", ha recalcado.

En este sentido, ha añadido que el PSOE de Castilla y León quiere saber "cuáles son las dificultades que ha tenido la Junta para obtener estos fondos en los mercados tradicionales" ya que considera que si la situación de la Economía regional hubiera sido positiva, se habría obtenido financiación "hace mucho tiempo".

Además, ha destacado que el tipo de interés medio de la deuda emitida en los últimos días sea del 5,5 por ciento, en comparación con las cuotas que se pagaron "la última vez que acudió a los mercados" la Junta de Castilla y León se situaron entre el 3,85 y el 4,5 por ciento.

Por ello, ha manifestado que espera que la consejera de Hacienda "dé explicaciones" en la Comisión de Hacienda porque la cuantía es "lo suficientemente importante" como para que comparezca por petición propia.

Asimismo, ha apuntado que se teme que el próximo año la Junta "tenga que estar con la misma historia de si acude al FLA o no, de cuantos intereses se van a pagar" porque, ha reiterado, "la situación no es tan buena como dice la consejera".