PSCyL cifra el 64,4 millones las pérdidas que ha generado la aplicación del 'céntimo sanitario' en 2012

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha cifrado en 64,4 millones de euros las pérdidas que ha generado la aplicación del 'céntimo sanitario' en Castilla y León en el ejercicio de 2012 que conllevó una "bajada salvaje" del consumo.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



En concreto, José Francisco Martín ha detallado el impacto del "centimazo" sobre la financiación total de Castilla y León en 2012 que, a su juicio, son la "constatación" del "fracaso absoluto" y del "engaño a los ciudadanos" que ha supuesto la aplicación de este impuesto en Castilla y León.

"La puesta en marcha del 'centimazo' no ha supuesto más recursos a la Comunidad, si no menos y sobre todo más recortes", ha aseverado el procurador socialista, quien ha acusado a la Junta de "ocultar" el perjuicio de la aplicación del impuesto "mes a mes". "La Junta de Castilla y León recaudó el 'centimazo' en 2012 pero ahora se demuestra que se perdió más de lo que recaudó", ha destacado.

Así, ha insistido en que la Comunidad ha perdido 64,4 millones por la aplicación de este impuesto frente a las comunidades limítrofes que han mantenido su nivel de consumo o han registrado caídas más bajas. Sobre este asunto el portavoz de Hacienda ha detallado que la caída del consumo de gasóleo en la Comunidad alcanzó el 20,62 por ciento frente a una media española del 6,98 por ciento.

Ante estos datos se registran incrementos en autonomías limítrofes como País Vasco con un aumento del nueve por ciento, Madrid con un dos por ciento y Aragón con una subida del tres por ciento o caídas muy leves como la de La Rioja con un menos dos por ciento.

Según las cifras manejadas por José Francisco Martín Castilla y León perdió 93,5 millones de euros del impuesto sobre Hidrocarburos; -12,8 millones de euros del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos y -44,05 millones como consecuencia de la caída del IVA.

En total en 2012 se perdieron 150,4 millones de euros, según el PSOE, de los que, si se restan los 86 millones que, según los datos de la Consejería de Hacienda, se recaudaron ese año del 'céntimo sanitario' se llega a la cifra de -64,4 millones.

El portavoz de Hacienda ha dudado de que el dato ofrecido por la consejera Pilar del Olmo de la recaudación de 86 millones en 2012 sea cierta. "Son datos inventados", ha asegurado, tras lo que ha retado a los medios a encontrar donde se han detallado estas cifras. "Dónde se puede ver oficialmente la cantidad recaudado, exijo que se me diga donde puedo ver ese dato mes a mes", ha concluido.