PS4 ha vendido 80.000 unidades en España, más del triple que Xbox One

La Playstation 4 de Sony en España

La máquina también se está vendiendo mejor que su predecesora, PlayStation 3, que se perdió la campaña navideña en su lanzamiento.

Sony Computer Entertainment España está muy satisfecha con las cifras de su nueva consola PlayStation 4 (PS4), que está vendiendo, según la compañía, a un ritmo muy superior al de su más directa competidora, Xbox One, que se puso a la venta justo una semana antes.

 

Concretamente, tres veces más rápido. Además, la máquina también se está vendiendo mejor que su predecesora, PlayStation 3, que se perdió la campaña navideña en su lanzamiento. En una entrevista a Portaltic, el vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment para el Sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, James Armstrong, ha revelado que ya se han vendido más de 80.000 unidades de PS4, entre otros detalles.

 

Portaltic (P): Ha pasado algo más de una semana desde el lanzamiento de PS4, ¿cuál es ha sido la acogida en España?

 

James Armstrong (JA): Las cifras son un poco complicadas y hace falta un análisis detallado. Anoche (por el lunes 9 de diciembre) habíamos vendido en España unas 80.000 directamente al consumidor (es decir, no distribución a tienda). Además, existen entre 10 y 15.000 en preventa, habiendo dejado un depósito, de consumidores que aún no han recogido la máquina (Sony opina que con la llegada de pagas extraordinarias y la proximidad del 25 de diciembre serán recogidas).

 

De esta forma, calculamos que actualmente nuestras ventas son entre 3.1 y hasta 3.4 veces superiores con respecto a Xbox One, que salió a la venta una semana antes.

 

P: ¿Se ha podido satisfacer toda la demanda?

 

JA: Hemos sufrido bastante el tema de producto agotado, ya que no tuvimos suficientes unidades en el día de lanzamiento. Eso nos ha hecho perder algunas ventas en los primeros días. Ya hemos abastecido el mercado español esta semana con unas 60.000 unidades y creemos que cualquier consumidor podrá encontrar una. Antes de Navidad también distribuiremos otra remesa similar.

 

P: ¿Estas cifras se encuentran dentro de las previsiones?

 

JA: Sí, perfectamente. Las cifras que estamos teniendo son superiores incluso a lo que habríamos esperado hace un año, pero en los últimos meses sí que estábamos contabilizando una demanda muy importante en España.

 

P: ¿Qué esperan para el resto de la campaña navideña?

 

JA: No quiero barajar muchas cifras más allá de las que he adelantado, porque es difícil calcular lo que va a ocurrir. Sin embargo, si tuviésemos producto, para Reyes podríamos estar muy encima de las 200.000 máquinas.

 

P: ¿Cómo cree que evolucionarán estas cifras tras la campaña navideña?

 

JA: De aquí a final de marzo, cuatro meses después del lanzamiento de PS4, vamos a vender posiblemente casi el doble de lo que vendimos de PS3 en su lanzamiento en este periodo. Estamos muy contentos. Además, calculamos que la diferencia con Xbox One se vaya agrandandeo y es posible que superemos el 'ratio' de 4,5 PS4 a 1 Xbox One. Es un muy buen resultado si comparamos el ratio que teníamos con PS3 y Xbox 360, que estábamos en 3,1 a 1.

 

P: ¿Considera que está mejorando la presencia, ya de por sí fuerte de PlayStation en España?

 

JA: Somos fuertes en España, pero queríamos mejorar nuestras expectativas. Es de los países grandes (grupo que suele englobar a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) donde la marca es más importante en Europa y esa es una ventaja grande. También somos el país donde mejor lo estamos haciendo. Ofrecemos un precio más bajo que la competencia, con la fortaleza de la marca Sony, la garantía que eso da, hemos lanzado la consola a la vez en los principales territorios y al mismo tiempo que la competencia... eso nos tiene que dar un dato superior al que obtuvimos con PS3.

 

P: ¿La acogida en España es superior al de otros países europeos?

 

JA: Son datos difíciles de comparar. Nosotros tenemos que analizar la cifra nuestra y la competencia, porque ellos también han sufrido algunos problemas de stocks. Lo que sí podemos decir es que lo estamos haciendo notablemente mejor que con PS3. Hay mucha demanda, y crece. También puedo añadir que la acogida ha sido muy buena en todos los países, pero si comparamos nuestro resultado, somos el país número uno, dentro del grupo de los grandes de Europa.

 

P: ¿Cuántos juegos se están vendiendo por cada PS4? ¿Saben cuál es el más vendido?

 

JA: Es difícil de saber porque ahora mismo muchas de las consolas han sido vendidas en un bundle con Killzone. Lo que sí sabemos es que de los juegos que se vendían sueltos, los que más se han vendido han sido las licencias más populares de 'third-parties', como Call of duty: Ghosts, Fifa 14 o Assassin's Creed IV: Black Flag. Probablemente el más vendido de PS4 sea uno de estos tres.

 

P: ¿Qué me dice de los accesorios o PS Plus?

 

JA: Ha ido muy bien. Sabemos que en una de cada tres máquinas vendemos un Dual Shock 4. Estamos contentos también con la venta de PS Plus. Es un dato difícil de evaluar, porque muchos consumidores ya eran socios en otra consola y simplemente han podido migrar.

 

P: ¿Esperan un aumento de la demanda de PS Vita? ¿Qué hay del demandado pack conjunto de la portátil y PS4?

 

JA: Es un pack que me habría gustado introducir en el mercado, pero esto habría producido retraso y no lo podemos hacer ahora porque queremos introducir la consola cuanto antes en el mercado.

 

En cuanto a PS Vita, las ventas han subido. Estamos afianzando la consola con productos como Invizimals y también con el megapack con un precio de promoción de 169 euros; también estamos hablando mucho de las ventajas que tiene Remote Play. De esta forma, las ventas de PS Vita están subiendo de una manera interesante. Cuánto van a subir difícil de evaluar. La semana pasada, por ejemplo, se vendieron 7.000 unidades. No es la grandísima cifra que hacíamos con PSP de cara a la campaña navideña, pero creemos que va a tener un futuro importante.