Protocolos conjuntos en las operaciones de caderas en ancianos para reducir riesgos e índice de mortalidad

La gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, Mª Antonia Pedraza, ha presentado el libro “Estrategias de tratamiento en la fractura de cadera del anciano” elaborado por el Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial, en colaboración con los de Hematología, Anestesia, Geriatría y Rehabilitación.

 

“Estrategias de tratamiento en la fractura de cadera del anciano”, recoge los protocolos actualizdos que se vienen ya aplicando desde hace tiempo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, en los que colaboran los servicios de Traumatología, Hematología, Anestesia, Geriatría y Rehabilitación, puesto que esta patología "no es sólo una intervención, su buen resultado depende la prevención de riesgos y el tratamiento postoperatorio para evitar numerosos riesgos que ésta conlleva", explicaba el doctor J. Antonio Valverde, jefe del Servicio de Traumatología.


En la actualidad el Complejo Asistencial de Ávila realiza 200 operaciones anuales de cadera a pacientes con una media de edad de 85 años, pacientes que por su edad presentan enfermedades previas, y que normalmente sufren complicaciones posteriores, de ahí la importancia de la colaboración entre servicios, ha dicho, Pilar Sáez, jefa del Servicio de Geriatría.


Estos pacientes suelen presentar anemia antes y después de la intervención, desnutrición, osteoporosis, y suelen sufrir trombosis y delirium tras la operación. La aplicación de una buena rehabilitación reudce los tiempos de recuperación.

 

 Los protocolos que recoge este libro, previenen estos riesgos e incluyen nuevos tratamientos y fármacos, que se aplican de forma individualizada para cada enfermo.


En España entre 50.000 y 60.000 personas sufren fracturas de cadera al año, con un alto índice de mortalidad, el 30% durante el primer año. El coste por cada una de estas intervenciones oscila entre los 5.000 y 9.000 euros.