Protesta de la Asociación Abulense de Periodistas porque se impidiera el acceso a medios gráficos a un juicio

La Asociación de Periodistas de Ávila se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para denunciar que se cumpla el protocolo en la cobertura mediática de procesos judiciales como garante del derecho a la información, después de que se impidiera el acceso de medios gráficos al juicio por el accidente del autobús escolar ocurrido en 2012 en Villanueva del Aceral.

"A pesar de que la juez tiene potestad para tomar esta decisión", la Asociación de Periodistas de Ávila ha podido confirmar a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que la titular "tenía la obligación de explicar los motivos de esta denegación tanto a los profesionales gráficos así como al Consejo General del Poder Judicial".

 

Este procedimiento está establecido en el protocolo que respalda el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para los juicios penales en audiencia pública y que se lleva a cabo en otros juzgados de toda España y en órganos como la Audiencia Nacional.

 

A esta decisión se suma que el propio tribunal había informado con anterioridad a los medios de comunicación de la posibilidad de grabar imágenes y tomar fotografías en el interior de la sala de vistas durante los primeros diez minutos, "lo que finalmente no fue posible por la decisión no motivada de la juez".

 

La Asociación de Periodistas de Ávila ha llamado a cumplir el  protocolo y a exigir el acceso a periodistas y profesionales gráficos a los juicios penales "siempre y cuando no haya motivos argumentados para denegar su entrada".

 

De esta manera, "se garantiza el derecho del ciudadano a ser informado de procesos judiciales de interés público y social", han defendido desde la Asociación que ha deseado que se facilite la labor de los periodistas en estos espacios "donde en ocasiones, y cumpliendo con el ejercicio de su profesión, se han visto obligados a permanecer durante varias horas de pie siguiendo la sesión cuando existían asientos disponibles".