Protección Civil rescata a un escalador herido en el Pico La Mira

El escalador fue evacuado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde le esperaba personal sanitario que le atendió, siendo posteriormente trasladado al Complejo Asistencial de Ávila en UVI móvil.

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León evacuó en la jornada de ayer a un escalador herido en el Pico La Mira, término municipal de Guisando, en la provincia de Ávila.

 

La operación dio comienzo a las 13:01 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de Guardia Civil informando de que se disponen a realizar el rescate de un varón, al que le ha caído en la espalda un bloque de piedra, mientras realizaba escalada en el Pico La Mira. Indican que han activado su helicóptero y equipo de rescate.

 

Se activa el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, y se da aviso a Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía una UVI móvil.

 

Posteriormente, y una vez valorado el estado del herido y las características de la zona, los organismos en el lugar solicitan el helicóptero de rescate de Protección Civil, que se envía a la zona con dos rescatadores a bordo.


 El helicóptero de rescate localiza herido en una zona próxima a la cumbre del Pico La Mira, y tras acercarse al lugar más cercano posible, los dos rescatadores bajan mediante maniobra de grúa. Se le estabiliza en una camilla para izarle después con la grúa al helicóptero.

 

El escalador, es evacuado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde espera el personal sanitario que le atiende y le traslada al Complejo Asistencial de Ávila en UVI móvil.