Protección Civil explica cómo se planifican las emergencias

Curso de protección.

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21, se está impartiendo en la Subdelegación del Gobierno un curso de Protección Civil y Planificación de Emergencias cuyo contenido versa sobre las bases en las que se asienta el Sistema Nacional de Protección Civil, su estructura y organización.

Es por ello que se examinan diferentes instrumentos para la prevención y planificación de emergencias, con especial detenimiento en los riesgos naturales, meteorológicos y climáticos, inundaciones e incendios.

 

Durante la impartición de la actividad se informe del contenido de la nueva Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha entrado en vigor desde el pasado mes de enero, siendo su objetivo asegurar la coordinación, cohesión y eficacia de las políticas públicas de Protección Civil, regulando las competencias de la Administración General del Estado en la materia.

 

Otras cuestiones que son objeto de estudio en el curso hacen referencia a la normativa vigente de la protección civil, las infraestructuras críticas en España, el régimen de ayudas y subvenciones por catástrofes y los sistemas de alerta ante fenómenos meteorológicos adversos.

 

Además, para conocer la aplicación práctica de los planes de emergencia de las presas de agua ante el riesgo de rotura o avería grave, el miércoles, día 20, los participantes en el curso se desplazarán a la balsa de Nava de Arévalo y el azud de Zorita de los Molinos donde conocerán los medios y procedimientos de alerta y actuación de la empresa pública Acuaes, titular de ambas instalaciones, para hacer frente a circunstancias de emergencia. Con la misma finalidad visitarán la presa de Las Cogotas, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

El curso, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, cuenta con la asistencia de un total de 28 personas que proceden de diversas provincias, pertenecientes a instituciones y colectivos de varios ámbitos que participan en tareas de protección civil, tales como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Fuerzas Armadas; además de técnicos y gestores de la materia en comunidades autónomas, personal de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y voluntarios de Protección Civil.