Protección Civil enseña a salvar vidas

Todos los 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. Fue un día promovido por la ERC (European Resuscitation Council) jornada que se lleva celebrando desde el año 2013. En cada ocasión tiene un lema y el de este año es: "Los niños salvan vidas".

 

Lo que se intenta con estas actividades es que la sociedad tome conciencia del paro cardiaco y, sobre todo, acercar a la población la enseñanza de medidas que puedan salvar una vida, es decir, la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y todo lo que esta técnica conlleva de la conducta denominada Proteger Alertar Socorrer (PAS), llamar al 112, etcétera.

 

Fernando Nieto, jefe de grupo de Protección Civil de Ávila, ha señalado que los voluntarios de la agrupación se han dividido en dos grupos de cuatro -unos en la Plaza de Santa Teresa y otros en San Vicente- para dar a conocer estas técnicas y evitar la mortalidad, puesto que "cada año hay 24.500 paradas cardiorespiratorias en España" - una cada 20 minutos- y, se trata de la primera causa de muerte del país.