Protección Civil avisa de nevadas para los próximos días y fuertes rachas de viento en ocho provincias de CyL

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de nevadas en todas las provincias de la Comunidad excepto en Valladolid para el día en las próximas horas, tanto este martes como el miércoles, así como rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas de montaña.
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)



En concreto, en Ávila, León y Salamanca se prevén nevadas con una acumulación de ocho centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en zonas montañosas, mientras que en Burgos, Palencia y Soria podrían registrarse nevadas y acumularse hasta cinco centímetros de nieve en las zonas de montaña.

En la provincia de Segovia se prevén nevadas con una acumulación de hasta ocho centímetros en el Sistema Central y en Zamora, en la zona de Sanabria, podría producirse una acumulación de nieve que podría llegar a los diez centímetros y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

CONSEJOS

En caso de presentarse nevadas intensas, la Agencia de Protección Civil ha difundido una serie de consejos para automovilistas, en primer lugar, si no queda más remedio que viajar, no hacerlo solo, y llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.

También se aconseja llevar el depósito de combustible lleno e informarse a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.

De la misma forma, se recomienda evitar conducir de noche, ya que los peligros son mas difíciles de detectar y, antes de salir, revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, así como reponer líquido anticongelante.

Protección Civil aconseja, en caso de que el temporal sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, permanecer dentro del vehículo, que sirve de resguardo de la ventisca y los neumáticos aislan de los rayos.

Además, advierte de que si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. En este caso no se debe dormir con el motor en marcha y mantener libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.

En cuanto a la conducción, se recomienda poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura y conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. En caso de entrar en una zona de hielo no se debe pisar el freno y hay que dejar que el vehículo cruce por su propia inercia.

Finalmente, ante cualquier emergencia, la Agencia de Protección Civil recomienda llamar al 112.