Protección Civil avisa de lluvias y deshielos para este viernes en Ávila

ARCHIVO.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de la posibilidad de que se produzcan lluvias y deshielos durante las próximas horas en la provincia de Ávila.

 Un total de siete provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla por deshielo, a la vez que otras dos lo estarán por fuertes lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, existe probabilidad de precipitaciones persistentes y puntualmente fuertes en Galicia, oeste de Castilla León y norte de Extremadura.

 

Se trata de las provincias de Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora tendrán activada la alerta amarilla por riesgo de deshielo. Además, Zamora y Cáceres estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas.

 

Así, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura, que serán más abundantes en el oeste y sur de Galicia, al noroeste de Castilla-León y al norte montañoso de Extremadura, "zonas donde es probable que sean localmente persistentes y puntualmente fuertes y acompañados de tormenta".

 

Las lluvias se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, cuanto más hacia el sudeste, así como a otras zonas de la mitad noroeste peninsular. Asimismo, los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos de nubes altas.

 

En Canarias se esperan intervalos nubosos en las islas occidentales, donde no se descarta algún chubasco ocasional, más probable e intenso en la Palma. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto.

 

Asimismo, la cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.000 metros en el extremo noroeste peninsular y entre los 2.000 y los 2.300 metros en el resto de sistemas montañosos.

 

En cuanto a las temperaturas diurnas, éstas ascenderán en el cuadrante noreste de la Península, aunque bajarán en el Cantábrico y en el extremo suroeste. Se registrarán cambios poco importantes en el resto.

 

Finalmente, soplarán vientos del sur y del suroeste en la mayor parte del país, que serán más intensos en las zonas altas del cuadrante noroeste peninsular, donde puede haber algunas rachas fuertes.