Protagonista: “la fiesta nacional”

Desde hoy y hasta el día 30 de abril la sala de exposición de la Delegación Territorial de la Junta acogerá la exposición “Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”. En total podrán verse 70 imágenes cuya temática principal es la tauromaquia

El Servicio de Cultura y la Filmoteca de Castilla y León han inaugurado esta mañana una exposición que representa cien años de fotografía taurina, que se engloba dentro de un proyecto más amplio que recibe el nombre de “taurociclos” que pretende dar a conocer el importante arraigo cultural de la tauromaquia, y que incluye ciclos de cine, música, fotografía y literatura que irán rotando por todas las provincias de la comunidad.

 

Según el jefe del servicio de cultura de Ávila, Alejandro Núñez, “la muestra no ha querido dar importancia a ninguna figura concreta del toreo, sino que es una muestra antropológica, con momentos concretos sobre el mundo taurino y diferentes festejos específicos”.

 

La muestra se centra en cien años de historia sacada de los originales que tiene la Filmoteca de Castilla y León. En Ávila pueden contemplarse setenta fotografías, tres de ellas realizadas en la década de los 30 en la provincia de Ávila por José Mayoral.

 

Según Maite Conesa, técnico de la Filmoteca “en la muestra hay 16 fotógrafos, se han manejado 19 colecciones diferentes y un material de tremenda calidad”.

 

Conesa afirma que “tenemos un fondo sobre tauromaquia muy llamativo, pero el criterio que hemos buscado en la exposición es que da igual quien haga las cosas, sino que lo importante es que culturalmente está muy arraigado y muestra la evolución que ha ido sufriendo la tauromaquia (en la lida, las plazas de carros y de tablas, la estética, etc.)”

 

Las fotografías son en blanco y negro y en color, que recorren la historia taurina de la comunidad castellano y leonesa desde 1893, fotografía más antigua, al año 2000 que es la más moderna de las expuestas.

 

La exposición estará abierta desde el 11 al 30 de abril, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, sita en el Pasaje del Císter 1. De lunes a jueves: de 10:00 a 18:30; y los viernes y sábado: de 10:00 a 14:00.

 

No se descarta que después pueda recorrer otras localidades de la provincia, si así lo solicitan.