Profesionales de la enfermería de toda la Comunidad debaten en Ávila sobre los retos de la profesión

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado este miércoles en Ávila la primera jornada sobre enfermería ‘La evolución de los cuidados: Manteniendo las buenas prácticas’ en la que participan 350 profesionales y estudiantes de enfermería de la Comunidad en el Palacio de congresos y exposiciones ‘Lienzo Norte'

Sáez Aguado ha explicado que durante esta jornada profesionales de enfermería de Ávila y Castilla y León analizan el contenido de sus prácticas. El consejero ha indicado que los profesionales de enfermería en la Comunidad son "una base fundamental" de la Sanidad pública y que se trata de "una profesión que cada vez tiene mayor proyección de futuro porque ha entrado con las políticas derivadas de los acuerdos de Bolonia, tiene graduados".

 

El responsable de la Sanidad en el Gobierno Regional ha explicado que los retos de la enfermería tienen que ver con el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. En ese entorno, ha manifestado que "los cuidados que prestan son una cuestión fundamental" ya que la enfermería es la profesión más numerosa en la Sanidad pública de Castilla y León con 9.000 trabajadores "y es básica en nuestra sanidad". Ha destacado además los acuerdos a los que se ha llegado recientemente para impulsarla profesionalmente.

 

El consejero de Sanidad, tras la inauguración, ha dado paso a Emmanuel Echániz Serrano, vicedecano en el Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza, que ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Seguridad y buenas prácticas’.

 

A las 11 horas ha tenido lugar la primera mesa redonda en la que se han abordado temas como los avances en seguridad, la implantación de una guía de buenas prácticas en el Hospital de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, el proceso de cuidados o la información de registros electromagnéticos.

 

Antes de concluir la sesión de la mañana, a las 12.30 horas, la presidenta del comité científico de las jornadas y supervisora de formación del Centro Asistencial de Ávila, Elena Robledo Andrés, ha moderado una mesa de comunicaciones libres para que los participantes puedieran intercambiar impresiones.

 

La jornada se reanuda a las 16 horas con la segunda mesa redonda del día que se centra en los avances en la comunicación y los niveles asistenciales. Araceli Tejedor, subdirectora del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, compartirá la experiencia en este campo. También se tratarán temas relacionados con la confidencialidad de los datos, la importancia de las TIC y la continuidad de cuidados del paciente ostomizado.

 

A las 17.30 horas Mª de los Ángeles Jiménez Galán, supervisora de Área del Complejo Asistencial de Ávila, moderará la segunda mesa de comunicaciones libres. La jornada se cerrará a las 18.30 horas con la conferencia ‘La importancia de las personas en las organizaciones’ que correrá a cargo del gerente regional de Sacyl, Eduardo García Prieto