Primeros contactos para estudiar la petición de DO Vino de calidad para la garnacha de Ávila

En la reunión estuvieron alcaldes de varios municipios, bodegueros y otros colectivos implicados en el proceso

El Hotel Escuela El Rondón organizo ayer una charla coloquio en la que participaron viticultores, bodegueros, cooperativistas, y demás colectivos de la zona del Alberche Pinares que conocerán de primera mano los pasos para conseguir el calificativo de Denominación de Origen Protegida.

Para ello contaron con la presencia de la Presidenta de la Denominación de Origen Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca, Josefa Martín, que les explicó los pasos que han tenido que seguir con el fin de conseguir este distintivo para los vinos de la Sierra de Francia.

Esta primera experiencia, puede servir de base para comenzar a valorar la posibilidad de solicitar esta distinción para los vinos que se están elaborando con la garnacha de nuestra provincia.

El proyecto está enmarcado en los trabajos de ejecución del Proyecto Piloto de Mayor a Menor, en el que participa El Rondón, y cuyo objetivo es dinamizar diferentes zonas de España recuperando tradiciones o trabajos que se realizaban actualmente. El vino se enmarca en los productos tradicionales, y hay que recuperar el peso que tenían en la zona del Alberche Pinares.

Asistentes

En la reunión participaron unas 25 personas pertenecientes a los colectivos directamente interesados en conseguir ese distintivo para los vinos de la zona de Ávila Alberche Pinares.

Entre ellos los alcaldes de Cebreros y Hoyo de Pinares, representantes de las bodegas “Garnacha Alto Pinares”, “Cubos”, “Finca Zerberos”, “Don Juan de Ávila”, “Finca Fuentegalana”, Grupo “Garnacha Alto Alberche”, “Garnachas Únicas CB”; Club del Vinos Garnacho, la presidenta de la Asociación Vinos de Cebreros, representantes de la Asocio y de otros colectivos de la zona.

El evento concluyó con una cena-maridaje con vinos y productos típicos de la zona como el queso Monte Enebro, Morcilla de Pinares, Laminado de Avileña con espuma de Garnacha y para terminar crema de castañas.