Primera toma de contacto para los voluntarios del V Centenario

Cerca de 150 voluntarios abulenses para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa teresa han tenido este sábado su primera toma de contacto con la Comisión Diocesana del Voluntariado de cara a formar los grupos que desempeñarán su labor en los lugares teresianos.

La primera sesión formativa ha sido una primera toma de contacto con los voluntarios, así como la creación de los distintos grupos de trabajo. Los responsables de la Comisión diocesana del Voluntariado han mostrado el cuadrante en el que se especifica en qué lugares teresianos desempeñarán su labor los voluntarios y les han explicado cual será esa labor, que pasa por ser el rostro visible de nuestra Iglesia para los cientos de miles de peregrinos que se espera que visiten Ávila durante el Año Jubilar.

 

Los voluntarios serán los encargados de ofrecerles una explicación de la relación del lugar que visitan con Santa Teresa, así como brindarles los materiales necesarios para que puedan celebrar allí una oración, si ese es su deseo. Es conveniente señalar de nuevo cómo estos voluntarios no ejercerán en ningún caso de guías turísticos, ni suplirán la función de éstos, puesto que su cometido es meramente espiritual.

 
Estarán presentes en los puntos teresianos por excelencia: el convento de La Santa (su casa natal y “corazón del Centenario), la iglesia de San Juan (lugar donde fue bautizada), el convento de Gracia (donde ingresa Teresa de niña como interna y comienza a descubrir su vocación), el convento de La Encarnación (donde pasa gran parte de su vida y empieza a forjarse como carmelita descalza), el convento de San José (primera fundación), y la Catedral del Salvador (principal templo de Ávila, donde también podrá lucrarse el jubileo).
 

Asimismo, todos aquellos que se han apuntado para colaborar en los grandes eventos del Centenario (inauguración, día del Centenario, clausura, etc.), han conocido ya este sábado a los responsables que guiarán y coordinarán su trabajo.
 
Tras la jornada de este sábado, la formación de los voluntarios se retomará en septiembre para centrarse entonces en la formación sobre la espiritualidad de Santa Teresa, formación histórico - artística sobre los lugares teresianos, y todo lo relacionado con la gestión de masas en grandes eventos (primeros auxilios, protocolo,…).
 
MISIÓN DIOCESANA
Por otro lado, también este sábado 14 de junio, el arciprestazgo de Ciudad de Ávila (compuesto por las 11 parroquias de Ávila capital) clausura la primera fase de la Misión Diocesana a la que hemos sido convocados por nuestro Obispo de cara al V Centenario, con el fin de lograr una verdadera renovación pastoral y espiritual.


 
Esta fase de sensibilización ya ha concluido tras unos meses de trabajo y reflexión sobre qué es la Misión y cómo podemos llevarla a cabo. Por ello, los fieles de estas 11 parroquias están llamados a este sencillo acto que se celebrará a las 12 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.


 
Consistirá en una Liturgia de la Palabra (no se celebra, por tanto, la Eucaristía), basada en la oración que ha elaborado la diócesis para la Misión. Habrá una parte de acción de gracias a Dios por brindarnos esta gran oportunidad de redescubrir la belleza y la alegría de la fe, otra de ofrenda de nuestro trabajo por la Misión, y otra de peticiones para que la propia Misión dé los frutos deseados.