Primer 'round' entre los partidos: elegir un presidente del Congreso

Jesús Posada, presidente del Congreso, que será sustituido el día 13 de enero por un nuevo presidente.

El nuevo parlamento multicolor y fragmentado se enfrenta el próximo miércoles a su primera gran prueba: elegir un presidente. Este es el procedimiento para determinar el nombre de este cargo, primera batalla de poder de los cuatro grandes partidos.

El próximo 13 de enero, a las 10.00 horas, se constituye el Congreso de la XI Legislatura, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara y los parlamentarios elegidos en los pasados comiciones del 20D son llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado.

 

La fecha y hora de la sesión constitutiva se fija en el mismo decreto en el que se convocaron elecciones el 26 de octubre en Consejo de Ministros, y en el que también se determina el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción. La sesión constitutiva es presidida, desde la primera legislatura, por la Mesa de Edad, en la que actúa como presidente el diputado electo de mayor edad de los presentes asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenesEl presidente de la mesa de edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente. 

 

A continuación se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realiza en urna por llamamiento. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

 

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios. 

 

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismoAl acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requsitos establecidos por la ley orgánica electoral y en el reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades. El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.