Presupuestos, situación económica, inmigración y elecciones en Argentina y Venezuela, en el despacho de Rajoy con el Rey

El Rey recibe al presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado con el Rey Felipe VI, en el tradicional despacho veraniego celebrado en el Palacio de Marivent, sobre la situación económica, la inmigración y las elecciones que se van a celebrar en Argentina y Venezuela.

Así lo ha comunicado a los periodistas en la rueda de prensa posterior a esta reunión en la que ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el pasado 31 de julio en el último consejo de ministros, siguen "los mismos objetivos" que todas las medidas económicas tomadas en la legislatura: superar la crisis económica, el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este sentido, ha afirmado que las líneas de política económica previstas para 2016 siguen el mismo camino, por tanto, se controlará el gasto público porque es un "compromiso con Europa, pero es nuestro compromiso".

Asimismo ha dicho que gracias a que España se encuentra en una situación más holgada --ya que ha disminuido el número de desempleados y que ha incrementado la inversión, ha explicado--, en los presupuestos se prevé que haya partidas en las que se ahorre costes como en desempleo o en intereses de la deuda. Por ello, ha asegurado que el año que viene se podrán "hacer cosas que no hemos podido hacer a lo largo de estos últimos años".

INMIGRACIÓN Y ACONTECIMIENTOS EXTERIORES

Otro de los temas claves en este encuentro ha sido la inmigración y la operación 'paso del Estrecho', en el cuál 2,5 millones de personas van a cruzar el Estrecho de Gibraltar, un 10% más que el año pasado, ha señalado, por lo que el presidente del Gobierno ha elogiado a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por el "enorme esfuerzo" que desempeñan en atender esta "operación notable".

En esta línea, han hecho un repaso a los "problemas" que el Mediterráneo Oriental, sobre todo en Malta e Italia, está sufriendo ante la llegada masiva de inmigración, así como, la grave situación que está viviendo el territorio francés de Calais, debido a la nueva política de inmigración británica.

También, sobre los militares españoles en Turquía, que están "cumpliendo sus obligaciones" como miembros de la OTAN en aquellas posiciones que "se ven atacadas", ha apuntado Rajoy.

Por último, Felipe VI y Mariano Rajoy han comentado los próximos acontecimientos en política exterior como las próximas elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina y las elecciones en este país el 25 de octubre, así como las presidenciales en Venezuela, el 6 de diciembre. "Nos importan como Nación y como españoles", ha remachado.