Prestando su sangre cada tres mes

Unas cincuenta personas pasan por el centro de salud de Candeleda para donar sangre, como cada trimestre. Las mismas se llevan al centro de donaciones de Valladolid para distribuirla desde allí a los centros de salud de la comunidad que lo necesiten

Durante toda la tarde del jueves 7 de marzo, hasta las 20,30,  por el centro de salud de Candeleda han pasado unos 50 candeledanos a donar sangre, como cada trimestre, que será llevada al banco de donaciones de Valladolid, y desde allí será distribuida a en cualquier punto de la comunidad donde se necesite.

 

Un acto importante, heroico mejor dicho, ya que por cada donante, al que no llega a sacársele ni un 10% de su sangre, tenemos algo menos de medio litro, que puede salvar a tres personas, ya que esta sangre se centrifuga; separando el plasma, que dura hasta un año congelado, los glóbulos rojos que duran 35 días y las plaquetas que duran 7 días.

 

Y aunque no es mucho y además sus componentes caducan, es bueno ser donante. Porque por ejemplo para una intervención quirúrgica de una rodilla se necesitan veinticinco bolsas de sangre, he aquí la importancia de cada uno de los donantes.

 

Puede ser cualquier persona mayor de dieciocho años sano, dedican en torno a unos quince minutos, y es suficiente para poder ayudar. Es  indoloro y se utilizan materiales de un solo uso, como curiosidad los varones pueden donar 4 veces al año y las mujeres sólo tres veces, y sólo hay que tener algunas precauciones después, como son beber y comer después de la donación no ingerir alcohol ni fumar durante unas horas después. 

 

Todos, de una manera u otra manera, podemos ayudar a ello como en este caso los candeledanos que se han desplazado hasta el centro de salud a donar su sangre y a los dos enfermeros que están toda la tarde atendiendo a los donantes.