Presidente del CES califica de "diminuto" su presupuesto pero aclara que es "suficiente" para "hacer cosas"

El presidente del CES, José Luis Díez Hoces, en la Comisión de Hacienda
Destaca el ahorro que supondrá el cambio de sede y sitúa en 459.884 euros "reales" las cuentas para 2013
Destaca el ahorro que supondrá el cambio de sede y sitúa en 459.884 euros "reales" las cuentas para 2013

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, ha calificado de "diminuto" el presupuesto asignado a su institución, aunque ha aclarado que se trata de una cuantía "suficiente" para "hacer cosas.

"No nos asustamos por el presupuesto, ni diremos si es escaso o no escaso", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que cuando desempeñó puestos en la Junta como alto cargo "la situación financiera era mucho peor que ésta", por lo que ha negado que el actual sea "el peor de los momentos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha desglosado las cuentas para el CES incluidas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2013, Díez Hoces ha insistido en que "no" le "asustan las dificultades" y ha admitido que si no se pueden editar en papel sus trabajos, "no se hará", o "si no es posible mantener las jornadas de debate sobre informes que se celebraban en las distintas provincias", tampoco se realizarán, a la vez que ha suscrito el eslogan publicitario de una aerolínea norteamericana que rezaba: "Nunca me oirá decir que ése no es mi trabajo".

Sí ha lamentado, en cambio, que la disminución en las partidas del organismo que preside en materia de transporte "impidan que representantes de las provincias vengan a las reuniones en Valladolid".

Para el ejercicio 2013, el Consejo Económico y Social dispondrá de una partida de 1.682.073 euros, un 5,42 por ciento menos que en la de 2012. Por capítulos, el gasto de personal se mantiene "prácticamente inalterado", con un aumento del 0,01 por ciento, mientras que el capítulo II se reduce en 15 puntos porcentuales, en gran medida debido a la disminución de las dietas en más del 90 por ciento.

En cuanto al capítulo de transferencias corrientes, la reestructuración de estas partidas hace que se produzca un incremento del 90,36 por ciento, si bien en la práctica se trata, como ha puntualizado Díez Hoces, de una rebaja del cuatro por ciento.

EUROS REALES

El presidente del CES también ha advertido de que, de esos más de 1,6 millones de euros de presupuesto, 459.884 serían los "euros reales", una vez descontadas las partidas para personal y organización, cuyo importe "decide la Junta de Castilla y León. Con esa cantidad resultante, la institución debe hacer frente a los gastos de su nueva sede, que ha pasado a compartir con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Estos costes "todavía no han sido concretados", aunque Díez Hoces ha mostrado su ofrecimiento de asumir el reparto de gastos al 50 por ciento.

En este sentido, ha recordado que la antigua sede, ubicada en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, suponía un gasto anual de 300.000 euros, cantidad que "será menor" a partir de ahora, por lo que ha dado la "bienvenida" al traslado.

José Luis Díez Hoces ha asegurado que la partida con que cuenta el CES irá destinada fundamentalmente al desarrollo de actividades "centradas en sus competencias propias", con una "preferencia por seguir con su carácter técnico" y por "evidenciar la realidad socieconómica de la Comunidad", al tiempo que ha insistido en que la institución "nunca" pretende "tener la verdad".

El presidente ha recordado que entre esas atribuciones está la elaboración del 'Informe Anual de la Situación Económica de Castilla y León', así como de informes previos a proyectos de ley y otros por "iniciativa propia". También ha citado el premio de investigación de su revista, que este año ha quedado desierto; la publicación de su 'Colección de Estudios' y su 'Memoria de Actividades'.

Por otro lado, ha defendido los trabajos para "mejorar la conexión" con el CES del Reino de España y con los de otras comunidades autónomas, con los cuales realiza el 'Boletín Estadístico de Coyuntura'.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

Por lo que se refiere a su estudio sobre Población y Poblamiento, el presidente ha reconocido la "imposibilidad" de realizarlo en 2013 debido, entre otras cosas, a la disponibilidad presupuestaria, pero también, al intento de no desarrollar "un trabajo paralelo" al que desarrolla la Junta de Castilla y León en materia de Ordenación del Territorio, si bien ha mostrado su deseo de poder realizarlo en 2013.

Díez Hoces ha destacado que, de los cuatro informes requeridos por el Ejecutivo autonómico en 2012, todos fueron aprobados por unanimidad, salvo el de la Ley de Medidas Tributarias, que contó con dos votos particulares.

Por último, se ha mostrado "satisfecho" de lo informes por iniciativa propia elaborados en este año y ha anunciado la próxima convocatoria de un estudio con las 'Claves de la Ecoinnovación de Castilla y León'.