Presidente de Kutxabank reconoce que algunos proyectos de la Obra Social de BBK "se dejarán para mejores ocasiones"

Mario Fernández
Asegura que el ajuste será "conceptual" y que estará basado en "un orden de prioridades"


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, reconoce que algunos proyectos de la Obra Social de BBK "tendrán que dejarse para mejores tiempos" debido a que el banco "cuenta con menos dinero y hay que realizar ajustes", mientras que otros proyectos sociales "mantendrán" su dotación y algunos más "recibirán lo mismo". En cualquier caso, ha asegurado que el ajuste será "conceptual" y que estará basado en "un orden de prioridades".

Fernández ha realizado estas declaraciones durante el balance del primer año de actividad del BBK Bilbao Good Hostel, el primer albergue del País Vasco íntegramente gestionado por personas con discapacidad.

A preguntas de los periodistas, el presidente de Kutxabank ha manifestado que, "naturalmente", si la dotación del banco es inferior a la de otros años "hemos tenido que hacer los ajustes necesarios para que sume 100", porque "lo que no puede ocurrir es que se gaste más de lo que se tiene".

En este sentido, ha reiterado que "destinamos al gasto aquello que podemos, pero siempre vinculado a los resultados de la actividad financiera que desarrolla".

La BBK llevará a cabo el jueves la asamblea general en la que procederá a aprobar la liquidación del presupuesto del pasado año, así como la aprobación de las cuentas para el presente ejercicio, que contará con "una menor dotación" como consecuencia de la situación económica, que afecta "a todo el mundo".

Tras explicar que la Obra Social de BBK se nutre de los beneficios del banco, Fernández ha advertido que la mejor posibilidad de que ésta se financie "es sobre la base de que el banco gane dinero". "Cuanto más dinero gane el banco, más dinero para Obra Social", ha subrayado, para añadir que "no existe otra alternativa".

En cualquier caso, Fernández ha matizado que este descenso en la partida destinada a Obra Social "no será porcentual" a la caída de los beneficios, ya que eso "no sería razonable" y debe haber "un orden de prioridades".

DISMINUCIÓN "NO LINEAL"

En este sentido, ha señalado que hay algunos proyectos que "ya no tienen sentido o que pueden andar solos", y que "antes había unas determinadas prioridades pero ahora existen otras", por lo que en base a ellas se han fijado las asignaciones correspondientes, que "no serán lineales", ha reiterado.

"Algunas mantienen el mismo importe, otras tienen menos y alguna otra evidentemente habrá que dejarla para mejor ocasión, al igual que ha ocurrido con las administraciones públicas en la parte de Obra Social, en concreto en los servicios sociales, donde hubieran estado encantados de haber mantenido las mismas dotaciones de otros años", ha agregado.

Sin embargo, ha asegurado contar con la "tranquilidad" de que únicamente cobran dividendos de los beneficios del banco las tres cajas (BBK, Kutxa y Caja Vital), con el objeto de destinar "el cien por cien de lo que cobran" a la Obra Social, por lo que ha afirmado que "no ha cambiado nada" en este aspecto tras la conversión de las cajas en banco.