Presentada una guía para establecer un protocolo de actuación ante la lumbalgia

Elena López, Montserrat Corteguera, María Antonia Pedraza y Daniel Muñoz.

Este miércoles la Gerencia Integrada del Área de Salud de Ávila ha presentado una guía para establecer un protocolo de actuación de la lumbalgia, que pretende consensuar las opiniones de los facultativos para que "todos vayamos por el mismo camino".

La Gerencia de Salud ha presentado una guía que pretende establecer un protocolo de actuación ante la lumbalgia en el Área de Salud de Ávila, para que según ha señado Daniel Muñoz, Director Médico del Complejo Asistencial de Ávila "todos vayamos por el mismo camino".

 

La lumbalgia es la segunda causa más frecuente de baja laboral y la causa más frecuente de incapacidad temporal, sin embargo, solo el 1 ó 2% se consideran patologías graves, según ha indicado Muñoz. 

 

Además, la gran variabilidad clínica, junto con la falta de estudios que demuestren la validez de las técnicas diagnósticas y terapéuticas hace que se utilicen de forma habitual procedimientos de eficacia dudosa, por eso, con esta guía pretenden coordinar a la Atención Primaria con la Especializada para lograr una atención integral, continuada y disciplinar. 

 

Finalmente, según han señalado desde la Gerencia de Salud de Ávila, los objetivos con los que cuenta esta guía son: mejorar la atención de los pacientes con lumbalgia, mejorar el acceso del paciente a los recursos disponibles, mejorar el tratamiento en fase aguda para disminuir el tiempo de evolución, educar a la población para que forme parte de su propia recuperación y disminuir el número de bajas laborales, la duración de las mismas y el número de incapacidades.