Preocupante situación en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Por Caridad Galán, anterior alcaldesa y actual portavoz del grupo Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Avila).

 

 Han pasado más de 4 meses desde las elecciones municipales; casi 4 también desde que tomó posesión el nuevo Alcalde con sus cuatro ediles y las cosas en el Consistorio de Arenas de San Pedro no van tan bien como quieren hacer creer, con información manipulada que hacen llegar a la prensa o que difunden por las redes sociales.


Según quedó de manifiesto en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado día 15 de septiembre, el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular no está preparado para llevar un Ayuntamiento de esta envergadura y están empezando a  derivar perjuicios para el municipio.


En general, la Ciudad y su entorno tienen un aspecto sucio y descuidado, porque no organizan bien a los trabajadores. Los problemas que plantean los vecinos y los propios de funcionamiento interno, no se resuelven. La hostelería no tiene ley ni orden, apareciendo las sillas, mesas y elementos de las terrazas, desparramados y apilados por todas partes. En Cultura y Turismo no se ha hecho absolutamente nada. Las Normas de Urbanismo están paradas, el Polígono Industrial en un hilo y las cuentas van marcha atrás.


En temas de Hacienda, el saldo efectivo en cuentas corrientes era superior a un millón de euros; pero, en lugar de destinarlo a pagar otra parte de deuda para ahorrar intereses y salir del plan de ajuste, o a considerar una nueva partida presupuestaria para dar puestos de trabajo, que tanta falta hace, están empezando a malgastarlo.


Este verano se han gastado mucho más de lo que estaba  previsto para fiestas, contratando eventos con quien han querido, sin tan siquiera pedir presupuestos a la baja. Han firmado contratos para toros y capeas de forma confusa, realizando pagos de los que se discute su legalidad. Han pagado luces, banderitas y adornos para las carrozas, excesivos e innecesarios. Y más y más que vamos descubriendo.


Estamos a la espera de que nos informen qué han hecho con las 50 entradas para la corrida de toros y las 50 entradas para la capea del apagón que, según el contrato de festejos taurinos, la empresa entregó al Ayuntamiento (sólo conocemos el destino de 10 de ellas que pusieron a disposición de los concejales de los demás grupos).


Se disculpan diciendo que el año pasado se gastó mucho en fiestas, pero debo recordarles que los eventos celebrados no son comparables; que aquí no vale el “y tú más”; y que, ante algunos gastos como los que ahora se están haciendo, la anterior alcaldesa reaccionó retirando los poderes que tenía delegados a algunos de sus concejales.


El nuevo Alcalde prometió que gobernaría respetando la legalidad, con trasparencia, dialogando y tomando las decisiones con toda la Corporación; pero ha tardado poco en demostrar que es seguidor de la vieja política y del lema romano “pan y circo”.


En Arenas de San Pedro se está volviendo al despilfarro, a la falta de trasparencia y a la mala gestión.

 

Caridad Galán, anterior alcaldesa y actual portavoz del grupo Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Avila).