Preocupación en el PSOE por los últimos recogidos en el Informe de Unicef sobre nuestra comunidad

Para la concejala socialista de Servicios Sociales, Manuela Prieto, “la protección de los niños tiene que ser una prioridad". El PSOE ha solicitado la inclusión de Ávila en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

La concejala de servicios sociales ha manifestado su preocupación por los datos  del informe de Unicef sobre la situación de la infancia en nuestra comunidad de la que no es ajena nuestra ciudad.Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de incrementar las políticas activas dirigidas al colectivo infantil víctima de la crisis. Por ello, no podemos permitir que se recorte en ayudas específicas como las destinadas a la adquisición de libros de texto o comedor escolar, entre otras, puesto que esta disminución presupuestaria ya ha supuesto que, muchos niños asistan a clase sin el material necesario. Tampoco podemos olvidar la coyuntura familiar de estos niños”.


“Y es que cuando el núcleo familiar se encuentra en dificultades económicas son varios los derechos que se pueden ver comprometidos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la educación, a ser protegido frente a la violencia o el derecho de todo niño o niña al descanso y al juego”, ha manifestado Manuela Prieto.


“Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia” ha dicho Manuela Prieto, quien ha señalado que “si bien el recién aprobado Plan nacional de acción para la inclusión social incorpora la pobreza infantil como objetivo transversal, no hay una política específica para los más pequeños”.


Manuela Prieto ha lamentado el elevado porcentaje de niños que se encuentran en riesgo de pobreza. En Ávila,  acabamos de solicitar la inclusión de la capital  en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia. Esperemos que, no sólo para obtener dicho reconocimiento sino para conseguir el bienestar de nuestro niños, no dejemos de trabajar en políticas que les beneficien y que les otorguen la categoría de actores principales.”

 

“Ser Ciudad Amiga de la Infancia es una decisión trascendental que supone la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a los gobiernos locales y significa que "los niños puedan ser un ciudadano igual que los demás y con acceso a cualquier servicio independientemente de su condición", ha señalado la edil socialista.