Preocupación en Ávila por la gestión de la UE en el tema de los refugiados

Cerca de doscientas personas, convocadas por una quincena de entidades, han mostrado su desacuerdo con el pacto que la UE firmará este jueves con Turquía en asuntos de la movilidad de los refugiados.

Más de doscientas personas se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Ávila para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este país a los refugiados que lleguen a partir de ahora a las islas griegas del Egeo.

 

La concentración ha sido convocada por Bienvenidos Refugiados Ávila, la Coordinadora de ONGs de Ávila, la HOAC, la Plataforma por la Escuela Pública, la Comunidad Islámica de Ávila, Amnistía Internacional, CCOO, UGT, la CGT y los partidos políticos Ciudadanos, UPyD, Podemos, Izquierda Unida, Trato Ciudadano y Equo.

 

Beatriz Revestido, de Bienvenidos Refugiados Ávila, ha denunciado que este acuerdo, que se firma este jueves, viola diferentes derechos fundamentales y ha pedido la impliación de la ciudadanía.

 

Por su parte Antonio Gallardo ha asegurado que se tata de un pacto "inhumano, porque no ofrece las garantías necesarias", y ha optado por la realización de un "pasaje seguro" hacia los destinos a los que quieran ir. Asegura que Turquía "quiere aprovechar esta coyuntura para conseguir una serie de favores de Europa, entre ellos más de 3.000 millones de euros que no se garantiza donde va a ir. Además es un país que no está respetando los derechos humanos".

 

Durante la concentración se han exhibido fotografías que muestran la situación de los refugiados, junto a las que se han encendido velas, y se ha guardado un minuto de silencio por estas personas en dificultades antes de leer un manifiesto consensuado entre los convocantes.