PRCAL denuncia la nueva reforma de la PAC, que considera insuficiente y decepcionante

Para  el Partido Regionalista de Castilla y León, el nuevo reparto de la PAC pone de manifiesto el poco nuestra región en el gobierno de España, y sale perjudicada frente a otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha con 6700 millones de euros, Extremadura y Galicia.

Según el PRCAL, los 6000 millones de euros son insuficientes y "es decepcionante la nueva definición de agricultor activo pues solo es necesario justificar el 20% de los ingresos como procedentes de la producción agrícola o ganadera; lejos del 50% pedidos por los sindicatos. No se garantiza el relevo generacional para invertir la pirámide de población en el sector: el 33% tiene más de 65 años y, solo, el 4,9% son menores de 35 años. No se potencia a los jóvenes agricultores y ganaderos, ni a las cooperativas transformadoras y productivas, ni la incorporación de la mujer al sector".


"Se han recuperado 120 millones de los 666 perdidos en el periodo 2007-2013 un 13% más pero los 965 millones de euros de los fondos Feder para los próximos cinco años destinados a los planes de desarrollo rural son insuficientes. El mundo rural necesita más fondos para mantener la población e intentar incrementarla, potenciando los programas Lider y Proder con políticas claras de inversión. Ahora la Junta pagará el 70% de fondos de Desarrollo Rural, mientras que el Estado sólo se hará cargo del 30%, lo que perjudica claramente a las comunidades autónomas.", añaden.


"Este reparto es menos profesional de los deseado, olvidando criterios de incentivos comprometidos con el medio ambiente y políticas de buenas prácticas agrícolas y ganaderas (greening o pago verde); así como un mayor  control e incentivo de las jubilaciones del sector agrario y ganadero que posibilite el relevo generacional".


El PRCAL lamenta no haber llegado ni al 15% en pagos acoplados a la ganadería, quedándose en el 12,08% de modo prioritario; apostando por razas autóctonas y la calidad.
No entienden las muestras de satisfacción de la Consejera de Agricultura; los 6000 millones para 2014-2020 no dan para tanto.  "Se sigue potenciando a grandes propietarios y -cazaprimas-, sin apostar claramente por los jóvenes agricultores y el relevo generacional".


Para este partido, lo único positivo de esta reforma es que, por fin, no percibirán ayudas debla PAC los aeropuertos, campos de golf e instalaciones deportivas y recreativas  permanentes, servicios ferroviarios o inmobiliarios e instalaciones de abastecimiento de agua.


Faltan muchas cosas por concretar, se genera mucha incertidumbre en el sector; por correcciones financieras España percibirá el 2,5% menos por superar el techo nacional de Fondos europeos.