PPCV dice que "muchos intentan" usar imputación de diputados del PP para "entorpecer" actividad de la Corte valenciana

Luisa Pastor y Jorge Bellver
El 'popular' niega que existan sobresueldos en el grupo y anuncia una convención política para debatir las ideas de los ciudadanos


ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts, Jorge Bellver, ha subrayado que "muchos intentan utilizar" el hecho de que nueve diputados del PP valenciano están imputados en diferentes casos de corrupción "para entorpecer la actividad o desviar la realidad" de la cámara autonómica.

Bellver se ha expresado en estos términos a los periodistas tras mantener este miércoles en Alicante una reunión con la presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, y al ser preguntado sobre si el "tener" a nueve diputados imputados en el grupo, "de alguna manera, pone el foco en otras cosas y obstaculiza la actividad parlamentaria".

Así, ha considerado que "muchos intentan utilizar" ese hecho "para entorpecer la actividad o desviar la realidad". "Puede dar la sensación, por el ruido que otros hacen, de que en las Cortes no estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es defender los intereses de los valencianos en atención de lo que cada uno representamos desde el punto de vista político. Otra cosa es que haya grupos parlamentarios interesados en hacer ruido y dar a entender que los diputados autonómicos no nos estamos dedicando a lo que nos tenemos que dedicar, pero eso no es así", ha apuntado.

Igualmente, Pastor ha explicado que comparte una opinión expresada en un medio de comunicación por el exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez, del PSOE, en las que, tal y como ha indicado la presidenta provincial, "ha dicho que entre todos estamos condenando al imputado, que ya puede salir al final libre, que en la calle y en los medios se les condena". "El imputado ya está muerto, es el culpable y después la Justicia puede cantar misa, que el 'sambenito' te lo llevas a tu casa", ha agregado.

A juicio de la dirigente de la Diputación alicantina, "eso es malo, no es positivo para la sociedad, no es bueno para la sociedad, y creo que de eso tenemos todos un poquito de culpa, y me uno a esa opinión", ha manifestado.

REUNIÓN DEL GRUPO 'POPULAR'

Por otra parte, y en relación a las intervenciones críticas de diputados del PP en las Cortes durante una reunión de este pasado jueves del grupo, en la que algunos miembros cuestionaron la línea de actuación del PPCV con los imputados por corrupción del partido y la administración, Bellver ha recalcado que entiende "que es muy atractivo mediáticamente esto de los enfrentamientos".

"Tenemos un grupo con 55 diputados que trabajamos todos los días por cumplir con nuestra misión, que es representar a la opinión del pueblo valenciano, y por otra parte sustentar al gobierno del Consejo, y eso lo hacemos todos los días", ha afirmado.

Además, ha expuesto que la pasada semana el grupo 'popular' mantuvo una reunión para preparar "lo que va a ser el remate" y "afinar" las iniciativas parlamentarias a llevar adelante a lo largo de los próximos meses.

"Cuando finalizó el encuentro se empezó a hablar de cuestiones que son de total actualidad y salió la cuestión de que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, hizo una consideración respecto a la imputación, pero algunos diputados no tenían correcta la información y pensaban que era relacionada con las imputaciones que tienen que ver con los grupos parlamentarios", ha señalado.

En este sentido, ha aclarado que "lo único que se hizo fue aclarar las consideraciones", y ha subrayado que en el PP en la cámara valenciana "no existe ningún tipo de problema". "El primer día me lo pusieron extremadamente fácil, es extremadamente fácil dirigir a este grupo con todas las dificultades que conlleva el tener que vivir esa situación de imputación. Es una situación que no es cómoda, no es agradable personalmente, pero están trabajando en el grupo todos y cada uno en identidad de condiciones", ha destacado.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Sobre la reanudación de la actividad parlamentaria, ha puntualizado que "una cuestión es que haya sesiones plenarias o comisiones legislativas, y otra cosa es que no haya actividad", y ha agregado que los 'populares' han mantenido diversas reuniones, porque es su "obligación para preparar el próximo periodo".

Al respecto, ha afirmado sentirse "orgulloso" de los encuentros celebrados con los consejeros, así como "del grado de conocimiento que todos los diputados tienen de las dificultades, necesidades y los problemas de los valencianos, alicantinos y castellonenses".

"Eso es muy importante, y a eso nos estamos dedicando. Eso es trabajo parlamentario, y lo que da calidad a las iniciativas que cada grupo presenta. Nosotros no las presentamos a peso, no cogemos las decaídas en sesiones anteriores, a veces incluso sin cambiarle la fecha. No hemos parado de trabajar en enero", ha asegurado.

SOBRESUELDOS

Por otra parte, y preguntado sobre "cómo articular la polémica de los sobresueldos" durante el próximo ejercicio en las Cortes, ha reiterado que en el grupo del PP "no hay sobresueldos", sino "asignaciones por responsabilidad".

Tal y como ha puntualizado, el reglamento de la cámara autonómica establece que, "por ejemplo", el grupo parlamentario de EUPV, que tiene cinco diputados, cuente con tres puestos de responsabilidad, un síndic y dos portavoces adjuntos. "Lo que no tiene sentido, pero por desgracia es así, es que un grupo de 55 --el 'popular'-- tenga un síndic y tres portavoces, uno más. No tiene ninguna lógica", ha añadido.

Del mismo modo, ha subrayado que su partido tiene la "necesidad" de disponer de un "grupo de coordinación" del trabajo de los diputados en todas las comarcas y pueblos. "Necesitamos a unas personas dedicadas a esa organización que tengan un reconocimiento económico, que es la citada asignación, con sus correspondientes retenciones de IRPF, recogidas en las cuentas del grupo que se transmite al partido, y que son auditadas por el Tribunal de Cuentas", ha explicado.

LISTAS ABIERTAS

Por último, y al ser requerido por su opinión sobre el debate de establecer listas abiertas en las formaciones, ha indicado que "como organización" el PP no se va posicionar, si bien ha anunciado la convocatoria de una convención política "precisamente para que, con total libertad, todos los militantes puedan aportar y hablar de las cuestiones que entiendan necesarias".

Sobre las listas abiertas, ha apuntado que es un "debate abierto", y ha considerado que el actual es un momento "en que la desafección hacia la política de la que tanto se habla" tiene que ser corregida, "porque, sinceramente, la política es más necesaria que nunca".

"Es muy conveniente que cuando redactamos los estatutos no hablemos solamente de transparencia y de ejemplaridad, sino que la mejor y única forma de ser transparente es con transparencia, y de ser ejemplar es con ejemplaridad. Eso es lo que pretendemos, y lo que vamos a hacer en esa convención, donde nada está cerrado, y donde se puede poner todo en cuestión y ver las ideas que nos transmiten los ciudadanos. Vamos a aceptar que se pueda discutir de todo lo que se pueda discutir", ha anticipado, aunque ha añadido que los detalles serán expuestos "próximamente".