PP y Grupo Mixto apoyan medidas del PSOE para impulsar la I+D+i

Pretenden lograr una unidad parlamentaria en torno a la investigación para apostar por la I+D+i como base del cambio del modelo productivo.

 

 


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



El procurador socialista Fernando Pablos ha sido el encargado de defender esta moción compuesta de siete puntos de los que sólo dos han sido rechazados por el PP, que ha intentado modificar su texto para no poner plazos a la recuperación de ayudas para congresos y reuniones científicas ni incrementar el presupuesto destinado a proyectos de investigación, algo que finalmente no ha sido asumido por el Grupo Socialista, que ha mantenido su petición de que se realice en 2014.

En concreto, con la aprobación del resto de medidas incluidas en esta moción, el Parlamento respalda todos los puntos incluidos en la Carta de la Ciencia y pedirá a la Junta la defensa en los foros y reuniones de coordinación interinstitucional en materia económico-financiera que la inversión en I+D+i no compute como déficit público.

Asimismo, se solicitará a la Junta que en el Presupuesto de 2014 incorpore una partida destinada a subvencionar parcialmente los gastos corrientes de los centros de investigación, así como que realice antes de que concluya 2013 una nueva convocatoria de ayudas destinadas a incorporar a la investigación a jóvenes de reciente titulación universitaria a través de becas predoctorales.

Por último, los tres grupos han apoyado la creación en 2014 de un programa autonómico de contratos postdoctorales para incorporar investigadores en universidades y centros de investigación públicos de la Comunidad Autónoma.

De este modo, la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas ha insistido en el apoyo de la Junta a la investigación como "seña de identidad" y ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "desatendió" sus compromisos en esta materia y "disminuyó" el presupuesto.

No obstante apoyó la mayoría de los puntos planteados por los socialistas con el fin de lograr una "unidad parlamentaria en torno a la investigación".

Por último, el procurador de UPL Alejandro Valderas ha respaldado la moción con el fin de lograr avances en la creación de puestos de trabajo y en la puesta en marcha de nuevas empresas en la Comunidad.