PP y Ciudadanos aprueban el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2017

Pleno del mes de septiembre.

Este viernes se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de septiembre, en el que se han debatido las Ordenanzas Fiscales para el año 2017. Unas ordenanzas que han salido adelante con los votos favorables del PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE, Trato Ciudadano, Izquierda Unida y UPyD.

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017, gracias a los votos favorables del PP y Ciudadanos, y en contra del resto de formaciones políticas presentes en el consistorio. Un pleno que estuvo a punto de no celebrarse por la petición de Trato Ciudadano de suspenderlo hasta que se tuviera el documento definitivo. 

 

Un pleno de ordenanzas que ha tenido como punto de debate central el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que finalmente permanecerá igual que en 2016, en el 0,48%, pese a que algunos grupos habían propuesto subirlo para recaudar más y poder mantener las instalaciones deportivas, los colegios o la limpieza de las calles. 

 

La formación liderada por Marco Antonio Serrano presentaba once enmiendas a las ordenanzas de las que el equipo de Gobierno aprobaba gran parte de ellas, lo que ha permitido que Ciudadanos finalmente votase a favor del proyecto presentado por el PP.

 

El PSOE, que se había abstenido en comisión,  ha declinado apoyar las ordenanzas, debido a que "se tratan de un modelo de retoque". Además, según la portavoz socialista, Yolanda Vázquez,  la política fiscal llevada a cabo por el PP "ha asfixiado a los ciudadanos, incrementando los impuestos y las tasas". 

 

Por otro lado, Trato Ciudadano ha realizado dieciocho modificaciones, de las que el Partido Popular no ha aprobado "casi ninguna", según el concejal Rubén Arroyo. Asimismo, Arroyo ha criticado que el equipo de gobierno "se haya saltado el compromiso de tratar las ordenanzas con tiempo" y ha destacado que "ha sido la reunión más caótica que hemos visto en nuestra vida".

 

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado más de ochenta propuestas de las que únicamente dieciocho han sido aprobadas. Montserrat Barcenilla ha acusado al PP de "promocionar el deporte con la subida de las tasas de las instalaciones deportivas". Asimismo, ha justificado su voto en contra porque "no se bonifica de forma justa", ni se tiene en cuenta "el servicio que prestan"

 

En este sentido, UPyD tampoco ha apoyado las ordenanzas fiscales, debido a que los populares de las siete presentadas por la formación magenta, solamente han apoyado la transaccional para fijar la subida del 5% en las escuelas de música y arte. 

 

En el apartado de ruegos y preguntas, UPyD ha pedido que se publiquen las asignaciones municipales en la web del ayuntamiento,  IU ha apelado al alcalde para que se mantenga vigilante con NISSAN, que se empiecen los trámites para que la Junta ceda al consistorio la antigua residencia Arturo Duperier y el cierre del edificio colindante de la piscina de la Ciudad Deportiva, a lo que José Luis Rivas ha respondio que, por el momento, no hay ninguna razón para clausurarlo.

 

Los concejales del PSOE han exigido celeridad para crear una comisión que fije las bolas de empleo, mientras que Ciudadanos ha reivindicado un plan antiatropellos para buscar una solución que garantice la seguridad de los peatones. 

 

Finalmente, el Pleno ha fijado como fiestas locales para el próximo año los días 2 de mayo y 16 de octubre, una vez que el 15 de octubre cae en domingo.