PP y Ciudadanos acuerdan 21 puntos para dar estabilidad al gobierno de la ciudad de Ávila

Marco Antonio Serrano y José Luis Rivas, este lunes. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Ciudadanos apoyará al partido Popular en el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Ávila que se celebra este martes en virtud del acuerdo firmado entre ambos grupos. La creación de un Reglamento Orgánico y un Código Ético, la reducción de los liberados a 3 o el control de las Mesas de Contratación, entre los 21 puntos del acuerdo firmado este lunes.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en representación del Grupo Popular, y Marco Antonio Serrano, en nombre de Ciudadanos, han estampado su firma en la tarde de este lunes en un documento que, según han indicado, tiene como objetivo final aportar estabilidad al gobierno de la ciudad de Ávila.

 

Se trata de un acuerdo consensuado entre ambos grupos y estructurado en 21 puntos concretos que tratan de regular determinados aspectos de la gobernabilidad municipal con la finalidad de "dar la estabilidad necesaria para que el Cosistorio comience ya desde mañana a funionar para todos los ciudadanos".

 

Entre los 21 puntos del documento destacan la reducción en un 50% de la parte fija de la asignación a los Grupos Municipales o la reducción a 3 (por los 5 de la anterior legislatura) del número de liberados, como medidas de restricción del gasto, así como la creación de un Reglamento Orgánico Municipal para el Ayuntaiento de Ávila, un Código Ético aun por desarrollar y un Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Ambos grupos se comprometen también a no delegar ninguna de las competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, crear una Concejalía específica de Desarrollo Económico, Industrialización y Empleo, crear ayudas específicas al emprendimiento, controlar las Mesas de Contratación o consolidar el Comercio Local de proximidad, junto con otras medidas como optimizar la gestión del Palacio de Congresos Lienzo Norte o elaborar una Cartera de Servicios Municipales.

 

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha querido agradecer "la generosidad demostrada por Ciudadanos en pos de facilitar la gobernabilidad de la ciudad" y ha reiterado que "el único partido que hay ahora es Ávila y los abulenses". En este sentido, el regidor ha asegurado que "el Ayuntamiento ha buscado el apoyo de C's y los ciudadanos lo agradecerán en un momento no de incertidumbre pero si de nuevo gobierno".

 

Marco Antonio Serrano, por su parte, ha destacado la "altura de miras" con la que se ha realizado el acuerdo, que ha permitido "eliminar intereses personales". El portavoz de Ciudadanos ha señalado que "no se trata de un pacto de Gobierno porque no entramos en la Junta de Gobierno ni en el Gobierno Municipal, no buscamos cargos sino que el Ayuntamiento funcione".

 

Ambos han informado de que el acuerdo será supervisado por una comisión mixta de seguimiento que irá dado cuenta de los logros conseguidos, ya que, según han explicado, muchos de los puntos expuestos "no pueden llevarse a cabo de un día para otro".

Noticias relacionadas