PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y Foro, con 311 votos, tumban las enmiendas que pedían un referéndum

Los diputados del PP, el PSOE, UPyD, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, que han sumado 311 votos, han rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso las enmiendas a la ley de abdicación que pedían celebrar un referéndum sobre la Monarquía.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Las propuestas, que se han votado en bloque al ser consideradas como enmiendas que piden la devolución de la ley al Gobierno, han sido apoyadas por 26 diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. Se han registrado también 21 abstenciones de las formaciones nacionalistas CiU y PNV.

Aunque se han votado conjuntamente, las cinco enmiendas no son exactamente iguales. Izquierda Plural quiere añadir a la ley que las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.

El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".

AUTODETERMINACIÓN Y DECLARACIÓN DE BIENES

También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.

Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa "ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos" o prefieren "la continuidad de la monarquía como institución hereditaria". También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder "conocer en qué medidas se ha podido enriquecer" durante su reinado.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.