PP pide cambiar el reglamento de la Cámara vasca tras grabar EH Bildu un vídeo de apoyo a la marcha por los presos

Anton Damborenea.
Denuncia que la coalición usa la imagen de la institución para hacer "propaganda política"


VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP reclama que se modifique el reglamento del Parlamento vasco para evitar que sus instalaciones sean utilizadas para hacer "propaganda política", después de que EH Bildu grabara esta semana un vídeo en el salón de plenos en apoyo de la manifestación de este sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA.

El presidente del PP de Vizcaya y secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Antón Damborenea, a través de un comunicado, ha destacado este viernes que "no es la primera vez que dirigentes de Batasuna entran en el Parlamento para cuestiones que nada tienen que ver con la actividad parlamentaria y con el claro objetivo de apoyarse en la imagen institucional de la Cámara".

"Hay un clara estrategia por parte de Batasuna para desprestigiar la institución y por enredarla en reivindicaciones históricas de ese entorno político", ha asegurado. Damborenea ha afirmado que como ya existen antecedentes de que Batasuna "se presenta en el Parlamento para utilizarlo como altavoz político de sus propias reivindicaciones", resulta "urgente" que se establezcan las medidas necesarias para "impedirlo".

"RESPONSABILIDAD"

Tras anunciar que el PP trasladará este planteamiento a la Mesa de la Cámara, ha confiado en "la responsabilidad política del resto de partidos para fijar un acuerdo eficaz". "La imagen institucional del Parlamento vasco no puede verse salpicada por los intereses partidistas de nadie, mucho menos de quienes durante años han despreciado su valor representativo de la sociedad vasca", ha advertido.

Tal y como ha afirmado, no es posible quedarse "de brazos cruzados" ante lo que es "un intento claro por menoscabar la imagen de esta Cámara y generar confusión entra la opinión pública"".

Tras el video de apoyo a la manifestación de Herrira en defensa de los derechos de los presos grabado por EH Bildu en el Parlamento, el PP pretende que se modifique el reglamento del Parlamento para evitar que se "saque provecho partidista de su imagen institucional".