PP insta a Duran a elegir ya entre "romper España" o representarla al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso

Josep Antoni Duran I Lleida, Portavoz De Ciu En El Congreso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha instado a su homólogo de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, a que elija entre "romper España" o representarla al frente de la citada comisión parlamentaria.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha instado a su homólogo de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, a que elija entre "romper España" o representarla al frente de la citada comisión parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso se ha manifestado en parecidos términos a los expresados por el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, quien este lunes pidió a Duran que dimitiera de su cargo tras escucharle ofrecerse como futuro ministro de Asuntos Exteriores en un hipotético Gobierno catalán independiente.

Alonso se ha mostrado sorprendido de que Duran, que "siempre" haya hablado "en todos sus discursos" de la coherencia política, esté ahora mismo llegando a ser "el campeón de la incoherencia" proponiéndose, como hizo este fin de semana, como futuro jefe de la diplomacia en una Cataluña independiente. "No hay quién le entienda", ha sentenciado.

NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO

Por ello, el dirigente 'popular' ha emplazado al máximo responsable de los nacionalistas catalanes en Madrid a que decida si quiere "romper España" o representarla en el exterior porque "no se puede soplar y sorber a la vez, ni estar en misa y repicando".

Según ha insistido, Duran, quien no acudió a la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz alegando cuestiones de agenda por la campaña catalana, tiene que optar "con claridad" para seguir siendo una persona "seria" y "coherente".

Cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó por primera vez el malestar de su partido con el discurso soberanista de Duran mientras sigue disfrutando del puesto de presidente de la Comisión de Exteriores, el aludido aseguró que sólo se plantearía su continuidad si fuera Mariano Rajoy o el Grupo Popular quien le pidieran dimitir, pues fueron los diputados del PP quienes posibilitaron su elección como presidente de comisión.

Alonso replica a ese emplazamiento instando a Duran a elegir porque en esta situación "no se puede seguir": "Tiene que optar y le recomiendo, con todo el cariño, que opte por ejercer la responsabilidad y la sensatez, y que resuelva su incoherencia porque no se puede estar en dos actitudes contrapuestas, incongruentes e incompatibles --ha manifestado Alonso--. Creo que eso es lo parlamentariamente correcto porque en esta situación no se puede seguir".