PP "descarta absolutamente" que España esté como Chipre: "No debemos tener los miedos de otros sitios"

Alfonso Alonso
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha descartado "absolutamente" que España pueda estar en una situación similar a la de Chipre, y ha negado que el PSOE haya planteado en la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente Mariano Rajoy en sede parlamentaria para dar explicaciones del rescate chipriota.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el diputado 'popular' ha reconocido que las noticias que llegan desde Chipre han provocado "preocupación en todos" pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los españoles al descartar "absolutamente" que nuestro país "pueda estar en una situación parecida". "No tiene nada que ver ni el problema ni las soluciones", ha insistido.

Sin embargo, ha recordado que España, como parte de la UE, debe "participar de las cosas que afectan a todos" como en este caso, y que es su obligación "acudir al rescate" de un socio como Chipre. "Cómo y cuáles serán las obligaciones de España, lo que tengamos que aportar, es algo que se decide en el ámbito comunitario y tendrá que ser ratificado en esta Cámara", ha añadido.

A renglón seguido, ha defendido que "estas cosas pasan cuando no se hacen bien los deberes" y ha asegurado que el sistema financiero español es "sólido" y está "saneado" tras las "profundas" reformas acometidas por el Ejecutivo, y que gracias a eso "los depositantes pueden estar tranquilos porque no tienen nada que temer y todo está garantizado". "No debemos tener los miedos que ocurren en otros sitios", ha reiterado.

EL PSOE "SE QUEJA DE PUERTAS PARA FUERA"

Alonso también ha sido preguntado por las críticas del PSOE acerca de la no comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria esta misma semana para explicar su postura ante las condiciones del rescate chipriota y para dar tranquilidad a los españoles.

Sin embargo, el diputado 'popular' ha negado que los socialistas hayan planteado esa petición en la Junta de Portavoces, toda vez que el Gobierno ya advirtió antes del Consejo Europeo de que Rajoy tardaría unos días en poder comparecer por problemas de agenda.

"El PSOE se queja de puertas para afuera, porque en la Junta de Portavoces no ha dicho nada respecto del Consejo Europeo. La única iniciativa que ha habido ha sido la trasladada por mí, no ha habido otra. Me parece bien que tenga una opinión, pero yo esto lo acabo de conocer, así que me parece bien, pero el lugar donde se hacen las cosas es la Junta", ha zanjado Alonso.