PP de Madrid plantea instalar elementos digitales de control de aforo, su reducción y un mando único de emergencias

Las propuestas del Grupo Popular para el dictamen de la comisión de investigación del Madrid Arena incluyen instalar en las instalaciones municipales elementos digitales de control del aforo, su reducción drástica y la creación de un mando único de seguridad y emergencias, como ha avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Son catorce las propuestas que el PP ha registrado de cara al dictamen de la comisión, que será votado mañana antes de pasar por Pleno. Se centran en las licencias, la seguridad y en los procedimientos de contratación.

Así, el PP propone aumentar el número de inspecciones previas a instalaciones municipales por parte de la Policía Municipal; la instalación de elementos digitales de control de aforo, sobre todo, en grandes eventos; una mejor comunicación de los planes de evacuación entre los asistentes a los actos o que las limitaciones en la contratación que tiene la Administración pública sean extensibles a sus relaciones con los privados.

Igualmente, Núñez ha avanzado que el Ayuntamiento incoará contra el promotor un expediente sancionador por exceso de aforo y modificará la normativa sobre licencias. De este modo, cuando la Junta de Gobierno acuerde la creación de un edificio municipal, dicho acuerdo se inscribirá en un registro de nueva creación, una medida que propondrán que se haga extensible al resto de administraciones. En el mismo registro quedará constancia de la recepción de las obras y todo ello con un fin, "evitar posibles malas interpretaciones y clarificar los usos a los que están destinados los edificios municipales".

En materia de seguridad, el PP avanza su petición de reducir "drásticamente" el aforo en edificios municipales, es decir, sí se permitirán eventos donde el público esté de pie pero cumpliendo al aforo resultante de si dicho acto se celebrase con público sentado. A eso se une la creación en el CISEM de un mando único de seguridad y emergencias de carácter rotario entre policía municipal, bomberos y Samur, tal y como se hace en el Estado Mayor de la Defensa.

Todo ello junto a la actualización de los protocolos y el instar a cambios legales para que la Policía pueda entrar de modo permanente en recintos cerrados siempre y cuando sean eventos con un aforo superior a las 5.000 personas.

Núñez ha destacado igualmente que la instalación municipal "cumplía con todas las garantías" y que fue alquilada por la sociedad pública Madrid Espacios y Congresos a un promotor privado, que hizo "un mal uso" del edificio. Todo ello "derivó en la tragedia", a lo que ha sumado la "venta masiva" de entradas, muy superior al aforo permitido y "notificado por contrato" al empresario.