PP cree que la ponencia de paz es "una frustración más" y que se crean "burbujas que explotan y se quedan en nada"

Sémper dice que ETA y la IA tienen "un problemón" con los presos e insta a los reclusos a avanzar en la reinserción


BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario y presidente del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que la ponencia de paz creada en el Parlamento vasco es "una frustración más" y lamenta que en Euskadi se hagan "burbujas que explotan y se quedan en nada".

Además, cree que ETA y la izquierda abertzale tienen "un problemón" con los presos, porque les dijeron que "asesinando iban a lograr la independencia", y ahora que han abandonado la actividad terrorista, ven que, "quienes les decían eso, pisan moqueta" y dirigen la Diputación de Gipuzkoa, y se preguntan si han estado "peleando todos estos años" para eso.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha destacado que su partido dejó la "puerta abierta" a participar en la ponencia de paz porque quería saber "si iba a servir para algo útil".

No obstante, ha lamentado que en Euskadi haya "especialistas en crear comisiones que frustran esperanzas e ilusiones de la gente y, al final", se generan "burbujas que explotan y se quedan en nada".

El dirigente popular ha señalado que, cuando llegó Bildu al foro parlamentario, "propuso más de lo mismo, presos, presos y después presos", y ha considerado que eso "no es convivencia en Euskadi".

"Nosotros creemos que la convivencia pasa por respetar las reglas de juego y, lamentablemente, esto ha sido una frustración más", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que, antes del verano, fue el propio PNV "el que reconoció que con Bildu era muy complicado ir a la vuelta de la esquina", y ha indicado que fue el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate "el que dijo, al salir de la última reunión de aquella


ponencia, poco menos que estaba muerta".

PAZ Y PRESOS

Borja Sémper ha manifestado que la paz existe en Euskadi porque ETA "ha dejado de asesinar", y ha señalado que la izquierda abertzale y ETA "tienen un problemón con sus presos".

"Les dijeron durante treintaitantos años que asesinando se iba a conseguir la independencia en Euskal Herria, y quienes les decían eso, hoy pisan moqueta, hoy dirigen la Diputación Foral de Gipuzkoa, están en el Parlamento vasco, llevan iPhone 5, ordenadores portátiles glamurosos", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que, mientras, "los que están en la cárcel les miran y les dicen: ¿y todo esto por lo que hemos estado peleando todos estos años, que?, ¿para que ahora tú pises moqueta?. Y ése es el gran problema de la izquierda abertzale, no es el de los vascos".

"Y si ahora pretende que se lo resolvamos los demás, pues se equivocan profundamente. La política penitenciaria española es de las más avanzadas en materia de reinserción que hay en Europa", ha destacado.

De esta forma, ha precisado que "los reclusos deben hacer cosas para avanzar en esa dirección, pero depende de ellos, no de medidas de gracia, no de medidas estadísticas y no de que un Estado de Derecho haga el pino puente", ha señalado.

GIPUZKOA

El presidente de los populares guipuzcoanos ha asegurado que le produce "mucha desazón todo lo que ocurre en Gipuzkoa" porque existe un Gobierno foral de Bildu "que es un pitorreo, que no gestiona, que a todo dice que no, y que parece que hace gobierno en los tribunales".

Asimismo, ha apuntado que, "por otro lado, hay una oposición, que es el PNV, que amaga, que se queja, pero que no acaba de tomar la gran decisión" de apoyar una moción de censura que desbanque a la coalición soberanista de la institución foral.

"Yo creo que en Gipuzkoa lo ideal sería un ofrecimiento al PNV y al PSE-EE para firmar una moción de censura en Gipuzkoa, cambiar este 'Gobierno desastre' y poder tener otro Gobierno. Incluso yo estoy dispuesto a votar un diputado general del PNV, con tal de que podamos empezar a tener algo diferente en Gipuzkoa y no soportar este despropósito diario al que nos tiene sometidos Bildu", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que el PNV siempre ha sido "muy claro" al afirmar que no quiere convertir "en un martir a Bildu para que se beneficie electoralmente en las próximas elecciones". "Pero es que, al final, sufrimos el conjunto de los guipuzcoanos, y es verdad, no va a haber moción de censura, pero yo el ofrecimiento se lo sigo haciendo a Joseba Egibar cada vez que le veo", ha concluido.