Posada inaugura la primera fábrica-escuela de Europa en el Colegio de San Gabriel, en La Aguilera (Burgos)

Asistentes al acto de inauguración de la fábrica-escuela.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha inaugurado hoy la primera fábrica-escuela de Europa que una industria alimentaria como Leche Pascual ha puesto en marcha en un Centro de Formación, en este caso el Colegio San Gabriel, ubicado en la localidad burgalesa de La Aguilera.
LA AGUILERA (BURGOS), 1 (EUROPA PRESS)



La iniciativa es fruto de cinco años de camino en común entre el binomio San Gabriel-Grupo Leche Pascual, periodo jalonado por cerca de 600 alumnos/trabajadores y más de 24.000 horas de formación.

Se trata, tal y como han destacado sus promotores, de una experiencia pionera en Europa y un paso adelante en la pasión por la excelencia de una empresa familiar y de una familia empresaria, como es Grupo Leche Pascual, "una apuesta arriesgada, innovadora y excelente que va a permitir a la Ribera del Duero y a la provincia de Burgos sentar las bases del nuevo modelo de economía y sociedad".

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto celebrado hoy en la Fábrica-Escuela ubicada en el Centro I+D+i del Colegio San Gabriel y al que han asistido, además de Jesús Posada, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito; el director general de F.P. de la Junta de Castilla y León, Enrique de la Torre; el director del Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Paulino Martín Seco; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Ángel Guerra García, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Los promotores han subrayado que la referida escuela supone un ejemplo de la FP Dual que viene a "completar el camino que va desde el centro de formación a la empresa, como instrumento de alto valor añadido para la formación profesional inicial, y la valiosa senda de regreso desde la empresa al centro de formación, tan necesaria como eficaz para la formación continuada de aquellas empresas sostenibles en el nuevo modelo de economía y sociedad que ya ha arrancado en la Ribera del Duero gracias al Grupo Leche Pascual".

La inauguración ha sido la oportunidad propicia para entregar las titulaciones a cerca de 140 estudiantes, trabajadores del Grupo Leche Pascual, que se han formado en San Gabriel durante el año 2012.