Porque la pluralidad no es un problema sino una ventaja

La corriente Izquierda Socialista de Ávila, que se engloba dentro del PSOE, organiza una charla con la presencia de Juan Antonio Barrio de Penagos, representante federal de dicha corriente. Es la única corriente que reconocen los Estatutos del propio partido y que lleva existiendo más de 30 años; aunque a lo largo de ese tiempo ha tenido sus altibajos

Según palabras de Benito Zazo, uno de los integrantes de la corriente de opinión en el partido socialista de Ávila, “nuestra intención es reforzar y enriquecer el partido desde posiciones de izquierda”. Y es que desde izquierda socialista creen que se deben retomar posiciones claramente de izquierdas: en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos, la formación, etc., siempre a través de la participación y el debate interno, “porque es imprescindible la renovación de ideas y personas, desde la lealtad al partido, pero sin ser sumisos. En algunos puntos coincidimos y en otros no”.

 

Dentro de la provincia de Ávila son bastantes las personas que se han interesado por seguir lo que dicen desde esta corriente, “y nos sentimos satisfechos y preparados para afrontar los nuevos y gravísimos problemas y retos a los que se está enfrentando la sociedad. Es un paso adelante para pasar a la acción, a la renovación”.

 

También es una forma de recuperar credibilidad entre la ciudadanía, que es imprescindible y acuciante, “teniendo en cuenta un proceso de renovación de ideas y personas. Tenemos que poner siempre a los mejores, y eso hay que decidirlo entre todos los que forman el partido, ya que somos un partido de mayorías y de gobierno, orgullosos de los logros conseguidos pero que somos capaces de reprobar y criticar las políticas equivocadas”.

 

Acciones que se realizarán desde IS

 

Los integrantes en la corriente de opinión Izquierda Socialista de Ávila proponen tres acciones:

 

  1. La inserción en la corriente federal y la participación activa
  2. Presencia, colaboración y participación activa en todas las estructuras del partido
  3. Realizar propuestas, remitidas a los órganos de dirección del partido, en la que ya llevan trabajando desde hace tiempo

 

Una de esas propuestas fue aprobada el pasado 23 de febrero en el Comité Provincial sobre los desahucios, y posteriormente aprobada, aunque sólo parcialmente en las Cortes de Castilla y León a través de una Proposición No de Ley

 

Juan Antonio Barrio de Penagos

 

Penagos afirmó que “somos una corriente dentro del partido, no un grupo de presión ni una plataforma de poder. Sino que somos una corriente para hacer política dentro del partido, con una relación correcta y dialéctica con el resto de miembros y con los órganos de dirección”.

 

Lo que se hace desde la corriente socialista es presentar su posición política a los órganos de participación, ponerlas en conocimiento de la mayoría del partido para que sean asumidas por todos, “a veces se consigue y otras no”. Pero en estos momentos está tomando más peso debido a la situación socioeconómica dramática y por la falta de respuestas, “es el momento de hacer autocrítica”.

 

Uno de los principales retos que se plantean en estos momentos son las próximas elecciones europeas “que es una oportunidad muy importante para el socialismo”. Penagos afirma que lo único que hacen es decir “las cosas que nos gustaría que el partido hiciera, presentando utopías razonables”.

 

Por su parte Fernando Rodero, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, señaló que “la diversidad y la pluralidad no son un problema, son una ventaja, caben muchas posibilidades y que todo el mundo se exprese”. En estos momentos está corriente dentro del partido está revitalizándose, debido a la situación del partido y de la sociedad, “en la provincia de Ávila está teniendo una curva ascendente y en las agrupaciones se les recibe bien y con alta participación de los miembros”.

 

Dentro de PSOE existen otras tendencias sobre territorialidad, laicismo, etc., “pero está es la única constituida formalmente”.