¿Por qué estudiar en Salamanca y su Universidad?

Uno de los aspectos que convence a los jóvenes para estudiar en Salamanca es su frenética vida nocturna. Cabe destacar la famosa 'Nochevieja Universitaia', que se celebra dos semanas antes de la oficial para dar antes el adiós al año universitario.

 

OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

 

REINO UNIDO

 

Oxford. La ciudad universitaria británica por excelencia, por su histórica universidad 'University of Oxford' (formada por 40 colleges y más de 20.000 estudiantes), por haber sido cuna de grandes pensadores y escritores, por su cercanía a Londres y por u destacado ambiente universitario en el que perderse entre bares y pubs, donde tomar una pinta como el mítico 'The White Horse'.

 

Cambridge. Junto con Oxford, es una importante ciudad universitaria. La Universidad de Cambridge es la segunda de habla inglesa más antigua, por detrás de la de Oxford. Aunque esta ciudad no presente un ambiente universitario al uso, son muchos los estudiantes que eligen desarrollar allí su beca Erasmus dado el prestigio de su universidad y los programas que ofrece a los estudiantes.

 

IRLANDA

 

Galway. La Universidad Nacional de Irlanda está albergada en un impresionante edificio, réplica de una de las facultades de la Universidad de Oxford, con un diseño que recuerda a un castillo, con varias torres alrededor, y una original fachada cubierta por una enorme enredadera verde y roja.

 

FRANCIA

 

París. En la capital de Francia, situada en el centro de París, se encuentra una de las principales universidades del país y de las más prestigiosas y antiguas del mundo, junto a otras como la de Salamanca, Oxford y Bolonia, 'La Sorbona'. Por sus aulas han pasado célbres profesores y alumnos como Pierre y Marie Curie, René Descartes, Louis Pasteur o Jean- Paul Sartre, entre otros.

 

ALEMANIA

 

Heidelberg. Situada al sur de Alemania, es la ciudad universitaria más antigua del país. Su Universidad Ruprecht Karl de Heildeberg es la más antigua y fue reconocida como Universidad de élite en el año 2007 y suele acoger alrededor de 25.000 estudiantes.

 

PORTUGAL

 

Coímbra. El campus de la Universidad de Coímbra fue elegido, en 2013, por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Coímbra es conocida como Ciudad del Conocimiento y es el destino más elegido por los estudiantes europeos, por su gran ambiente nocturno y coste de vida asequible, entre otras cosas. Entre sus tradiciones universitarias se encuentra la 'Queima das Fitas', que marca la última etapa de los estudiantes en la universidad. Ofrece una importante oferta de ocio con fiestas y conciertos.

En unos meses miles de estudiantes se presentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tras una primera fase de preparación, muchas horas de estudio y bastantes nervios, llegará el momento --para aquellos que superen los exámenes-- de elegir carrera y universidad, y muchos tendrán que hacerlo fuera de su ciudad.

  

Si eres de los que van a estudiar en una ciudad diferente, seguramente estarás valorando aquellas que cuenten con universidades de reconocido prestigio y que se caractericen, sobre todo, por su ambiente universitario. Porque la universidad además de ser el lugar en el que vas a formarte de cara a tu futuro profesional, será aquello que recuerdes como "los mejores años de tu vida".

  

En España encontrarás un gran número de ciudades que destacan por tener en su haber algunas de las mejores universidades, ya sea por su historia, sus programas o por su localización geográfica, y la gran mayoría son conocidas por su amplia y activa vida universitaria. Entre las más valoradas figuran Salamanca, Granada, Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona.

 

Pero hablando de las ciudades con más vida e historia universitaria, no podemos dejar de lado zonas europeas que deberás incluir en tu listas, si estás pensando en irte de Erasmus, como Oxford o Cambridge (Reino Unido); Bolonia (Italia); Rennes o Lyon (Francia); Lovaina (Bélgica); Lisboa o Coimbra (Portugal); o Cracovia (Polonia), entre otras.

 

Campus Vivo ha elaborado un listado de las ciudades con más historia y vida universitaria, tanto españolas como extranjeras.

 

LAS CIUDADES MÁS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA

 

Salamanca. Esta ciudad alberga la universidad pública más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París. Además de por el reconocido prestigio de la Universidad de Salamanca (y su espectacular fachada), esta ciudad es una de las preferidas por los estudiantes Erasmus que vienen a España por la gran variedad de actividades culturales y la inmensa riqueza artística que ofrece, pero lo que más la caracteriza, sin duda alguna, es su frenética vida nocturna. Cabe destacar la famosa 'Nochevieja Universitaia', que se celebra un par de semanas antes de la verdadera Nochevieja como despedida antes de las vacaciones de Navidad.

 

Granada. Esta ciudad andaluza es otro referente universitario de España. con la Universidad de Granada (UGR) situada entre las mejores de Europa por su calidad en el ámbito docente, investigador, cultural y de servicios. Cada año, la ciudad recibe más de 80.000 estudiantes -alrededor de 2.000 proceden de otros países para realizar su Erasmus- que la eligen por su atractivo económico --está considerada como una de las ciudades españolas y europeas más baratas para vivir como estudiante--, por su inigualable fama cultural, monumental e histórica (con parada obligatoria en la Alhambra o el Generalife) y su oferta de ocio en la que predominan actividades musicales, festivales de flamenco y rutas de la tapa.

 

Santiago de Compostela. Los jóvenes que eligen esta ciudad gallega como destino para cursar su carrera -cerca de 30.000- suelen sorprenderse por el ambiente estudiantil que inunda sus calles, sobre todo por las 'rúas' de la zona histórica, la zona con más marcha de Santiago. Su universidad, con más de 500 años de historia, es la de más larga tradición de Galicia y una de las más antiguas del mundo. Además, en 2009 fue reconocida como 'Campus de Excelencia Internacional' por el Ministerio de Educación, distinción que la sitúa entre las 9 mejores universidades de España.

 

Madrid. La capital española ofrece una amplia variedad de centros universitarios, tanto públicos como privados --un total de 14--, entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos de España por su historia y actividad universitaria, como la Universidad Complutense de Madrid (con más de 45.000 estudiantes matriculados cada curso) o la Universidad Politécnica (con cerca de 35.000 estudiantes).

 

Además, la ciudad -una de las más caras de España para la vida de los jóvenes universitarios- se caracteriza por su variada oferta cultural y de ocio, así como por su activa vida nocturna, con una gran variedad de zonas y locales para todos los gustos y bosillos. Se caracteriza por zonas como Gran Vía, La Latina, Malasaña, Chueca o Huertas; los estudiantes además suelen moverse por la zona de Ciudad Universitaria y sus bares.

 

Barcelona. Es considerada la ciudad donde resulta más cara la vida universitaria. Sin embargo, cabe resaltar que la ciudad condal cuenta con un total de 12 universidades, entre ellas la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona -que se sitúan por delante del resto de universidades españolas en rankings internacionales-.

 

Barcelona, al igual que muchas ciudades españolas, se caracteriza por su ocio, tanto cultural como nocturno. En cuanto al ambiente estudiantil, aunque en los últimos años Barcelona ha notado un descenso en la cifra de estudiantes españoles y extranjeros que la eligen como destino para cursar sus estudios, sigue recibiendo alrededor de más de 1.00 estudiantes Erasmus por curso y, solamente la Universidad Autónoma acoge alrededor de 40.000 estudiantes cada curso.