Por la paralización de los desahucios

La Plataforma de afectados por los desahucios en Ávila se han concentrado en El Grande para parar este tipo de acciones judiciales. En la provincia de Ávila, por el momento tienen constancia de 4 ó 5 familias, que están en trámites de ejecución de su sentencia. Uno de los que estaba previsto, para el dçia 16, por ahora no se llevará a cabo



La Plataforma de afectados por los desahucios de Ávila se ha concentrado en el Mercado Grande, con el fin de leer un manifiesto por para que se paren todos los desahucios que están previstos se realicen en la provincia de Ávila. El más inminente iba a tener lugar este viernes 16, en Sotillo de la Adrada, pero la afectada ha sido llamada a los juzgados de Arenas de San Pedro para comunicarle que por parte del los agentes judiciales, por el momento no se va a llevar a cabo, aunque la entidad bancaria todavía no se ha pronunciado al respecto.  

Para que el Juzgado de Arenas de San Pedro no ejecute el desahucio Natalia Boj Gil ha tenido que acreditar que se trata de su residencia habitual. Además, se da la circunstancia que tiene una hija, de unos 4 años, y esto es uno de los requisitos a tener en cuenta para la paralización de los desahucios.  Su hipoteca se hizo con Kutksa, pero la entidad no ha negociado nada con ella ni ha paralizado su ejecución en los juzgados arenenses.  

El caso de Natalia es, además, bastante serio porque tiene abiertas 4 ó 5 piezas judiciales separadas, y en cada una de ellas tiene asignado un abogado de oficio diferente, y según nos contaba Gabriel de la Mora, no le han dejado unificarlos con el fin de poder defenderlos mejor. Asimismo fue víctima de un engaño porque compró la vivienda a una promotora, en la que estuvo contratada y que la despidió al día siguiente de adquirir la vivienda.  

Según el portavoz de la Plataforma para la paralización de los desahucios en Ávila, Gabriel de la Mora, por el momento tienen constancia de 4 ó 5 familias afectadas, “aunque si nos acercamos a las puertas de los juzgados en los tablones de anuncios podemos ver 50 ó 100 ejecuciones pendientes de realizar.  

“Tanto el PP como PSOE no están legitimados para plantear nada, porque anteriormente no hicieron nada para evitarlo”, de la Mora dice que “tienen que ser las plataformas de afectados los que pongan las medidas porque son los que están legitimados para ello2. Entre las medidas que se piden es que se les elimine la deuda y no que se les ponga una moratoria.  

Además, según sus palabras, muchas entidades bancarias han incumplido las normas marcadas por el Banco de España, por eso, piden en esos casos que se aplique una reducción de la deuda por la responsabilidad civil, administrativas y penales de las entidades, que pueden ir desde el 10 al 100% de la misma.  

Entre los colectivos más afectados están los jóvenes y los inmigrantes, colectivos muy desfavorecidos. Como es el caso de Tatiana Moya Moreno, de Ecuador, que hace dos años perdió su casa. La compró por 95.000 euros y la dio como dación en pago de la hipoteca, pero le reclamaban 130.000 euros. Le dijeron que ese aumento se debía a los gastos de notarios y gestión de la empresa. 

Ahora Hacienda le reclama a ella 8.000 euros y a su marido otros 7 mil y pico, por esa transacción, de la cual ella no recibió dinero. Se hace que a su marido no le paguen ningún tipo de prestación o ayuda, porque por la transacción del piso se supone que ha ganado 40.000 euros.  

 La familia de Tatiana la forma 5 miembros, ella trabaja pero su marido está en paro, firmaron una hipoteca con Bancaja hace unos 10 años y la perdieron hace dos. Ahora viven de alquiler, pero ahora les reclama dinero Hacienda y les piden que paguen el IBI de transferencia de la casa, además le deniegan la justicia gratuita porque se supone que ha tenido ingresos muy elevados por la venta del piso.  

Manifiesto  

En el Grande se ha leído un manifiesto por los más de 500 desahucios que se producen diariamente en España, pidiendo que la responsabilidad no caiga solo en los ciudadanos sino también en los bancos. Deslegitimando las últimas actuaciones de PP y PSOE por dos razones: porque no representan a todos los ciudadanos y porque han tenido otras oportunidades de hacer cambios y no las han realizado.  

Las reivindicaciones a la banca y a los partidos son las que están encima de la mesa desde hace años, estas son algunas claves de resolución:  

1. Paralización inmediata de todas las ejecuciones hipotecarias previstas.  

 2. Participación en las mesas de negociación de las plataformas y asociaciones de afectados, con base en las Iniciativas Legislativas Populares presentadas.  

3. Auditoría y revisión de todos los procedimientos de desahucio desde el inicio de la crisis para averiguar los posibles casos de abuso en la contratación de préstamos hipotecarios y otros contratos bancarios. 

4 . Habilitación legal a los jueces para proceder a moratorias, quitas, dación en pago, etc. a favor del deudor de buena fe, una vez puestos al descubierto los abusos por parte de inmobiliarias, tasadoras y entidades bancarias.  

5. Alquileres sociales y renegociación de deudas de las viviendas hipotecadas que eviten que ni una sola familia se quede en la calle, mientras existan casas vacías en manos de entidades bancarias.