Por el momento son 5.000 hectáreas las afectadas en Gata en un fuego que parece intencionado

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado en 5.000 hectáreas la extensión afectada por el incendio declarado este pasado jueves en la Sierra de Gata, y que aún no está controlado.

Fernández Vara, que se desplazará a lo largo de la mañana de este viernes a visitar a las familias evacuadas, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "todo parece indicar" que detrás de su inicio está "la mano del hombre".

Un fuego en el que ha deseado que a lo largo de la jornada pueda ofrecer "mejores noticias" que las ofrecidas durante una "complicada noche", en la que se evacuado a estas dos poblaciones y dos campings de la zona. Asimismo, ha señalado que los técnicos están estudiando la posibilidad de evacuar la localidad de Hoyos.

Esta posibilidad está siendo evaluada por los responsables de Protección Civil y el alcalde. En todo caso, ha avanzado que le gustaría que sea una decisión tomada por los técnicos. "Es una faena para la gente, pero hay que hacerlo. Lo principal es salvaguardar la vida de la gente", ha remachado.

En cuanto a las causas del fuego, y tras recordar que es el quinto que se produce en la zona en poco tiempo, ha señalado que la "experiencia" indica que "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido tener algún tipo de intervención". "Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha remarcado.