Populares y socialistas se unen para defender la ampliación de horarios del aeropuerto de Matacán (Salamanca)

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista, la moción presentada por el PP en la que se defiende desde el Consistorio la ampliación de horarios en el aeropuerto de Matacán.
SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)



Tras la aprobación de este documento, el Ayuntamiento realizará las gestiones "oportunas" ante la empresa estatal AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para que "ajuste" el horario de operaciones civiles.

Según ya ha explicado durante la presentación de la moción el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, lo idóneo es que el horario sea "mayor" al que ya tiene, y que comprende de 11.00 a 17.30 horas, con el objetivo de que encuadre también horario nocturno, que es "necesario" para las necesidades de la escuela de Pilotos 'Adventia'.

En la moción se contempla que el aeropuerto de Matacán-Salamanca es el que alberga "mayor actividad civil en Castilla y León". Es la sede de un centro de reparación de aeronaves gestionado por la empresa estatal SENASA; de una base de hidroaviones que prestan servicio para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la extinción de incendios forestales; y de la Escuela de Pilotos 'Adventia'.

Las empresas ligadas a esta actividad civil, con "mucho mayor peso específico en la actividad aeroportuaria que los vuelos regulares de viajeros", generan actualmente 178 puestos de trabajo cualificado.

Ya el pasado 24 de enero, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) suscribieron un manifiesto de apoyo a Matacán en la misma línea.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el pleno en el que se pide la creación de una comisión que elabore un nuevo plan municipal de empleo con vigencia hasta 2015, que no ha contado con el apoyo del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta.

Este grupo, de haberse aprobado, hubiese tenido entre sus propósitos elaborar un nuevo plan, que a propuesta del texto del PSOE, debería contar "al menos" con los 958.448 euros del fondo con el que contará el Ayuntamiento gracias al acuerdo de la Junta de Castilla y León.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha presentado otra moción, tampoco respaldada, en el que se trataba de que el Consistorio instase a la Junta a que "conserve la gestión plenamente pública del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), descarte la externalización de los servicios que le corresponden prestar y, cuando menos, mantenga el número de orientadores laborales, dejando en consecuencia sin efecto la anunciada decisión de extinguir los contratos de un elevado número de los mismos".