Pons: "Creo que es momento de menos políticos de negro, como propone Rubalcaba, y más de políticos transparentes"

Comité ejecutivo, PP, Génova, Mariano Rajoy, Arenas, Pons, Cospedal, Floriano
Pide a Rubalcaba que siga el ejemplo de Rajoy con sus rentas y que el PSOE explique por qué se le "perdonó" créditos al llegar al Gobierno


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que es momento de "menos políticos de negro" y "más políticos transparentes", y ha emplazado de nuevo al Partido Socialista y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a hacer el mismo "ejercicio de transparencia" que han realizado el PP y Mariano Rajoy.

"Yo creo que éste es un momento menos de políticos de negro, como propone Rubalcaba, y más de políticos transparentes", ha declarado González Pons, si bien se ha mostrado abierto al diálogo porque todas las aportaciones sobre cómo combatir la corrupción "tienen que ser bienvenidas y tomadas en consideración".

Así se ha pronunciado Pons, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, al ser preguntado por las propuestas de Rubalcaba de prohibir las donaciones de empresas a los partidos y crear una oficina anticorrupción con competencias en todas la administraciones.

NO ES PRÁCTICA HABITUAL DAR DINERO A LOS PARTIDOS

El dirigente del PP ha explicado que en la legislación de partidos ya están prohibidas las donaciones anónimas y hay un límite para donaciones a los partidos. "No es práctica habitual en España que las empresas privadas dén dinero a los partidos", ha apostillado.

A su entender, a día de hoy "el problema sería más bien que los partidos se financian en un 85 o un 90 por ciento con dinero público" y se trata de que haya más transparencia sobre ese dinero público.

González Pons ha señalado que España vive un "momento muy delicado" en el que la corrupción se ha convertido en un tema "principal" pero ha subrayado que antes ya se había perdido la confianza en los políticos. Por eso, ha dicho que ahora el principal objetivo es recuperar la confianza.

"Creo que lo que tenemos que hacer los políticos es demostrar que somos honrados siendo muy transparentes", ha enfatizado, para insta a Rubalcaba a que siga el "gesto ejemplar" de Rajoy y presente su declaración de la renta. También ha animado al PSOE a presentar su contabilidad como ha hecho el PP.

CRÉDITOS CONDONADOS AL PSOE.

Dicho esto, ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero "los bancos les perdonaron los créditos que tenían pendientes". "Creo que ahora es el momento de explicar por qué les perdonaron aquellos créditos porque en el mundo no hay ningún banco que perdone un crédito a cambio de nada", ha resaltado.

Ante las críticas del PSOE por el hecho de que Rajoy se subiera el sueldo, Pons ha dicho que "el peor favor" que se le puede hacer ahora a la transparencia es meterse a "escudriñar las cuentas de Mariano Rajoy".

"Están ahí para que los ciudadanos puedan ver y puedan opinar. Ha hecho lo que solo han hecho otros dos presidentes, que yo sepa, el de Estados Unidos y el italiano", ha proclamado, para pedir que se "ponga en valor" ese "gesto ejemplar". "En lugar de mirar las cuentas de Rajoy, que enseñe las suyas, que tampoco se las vamos a mirar con lupa", ha apostillado.

"NIVEL DE CRÓNICA POLÍTICA PROPIO DE FALCON CREST"

El responsable de Estudios y Programas del PP ha evitado entrar en si hay una estrategia común entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado Jorge Trías y ha resaltado que para su partido "lo más importante es que todo el mundo tenga claro que esos papeles no son la contabilidad B del PP". "Esos papeles no son reales y, por lo tanto, son falsos", ha aseverado.

A su entender, la persona que haya filtrado esos papeles tendrá que responder ante la Justicia. "Quién los ha filtrado y por qué no lo sé. Creo que eso forma parte del material relativo a los sucesos, que irán desentrañanando los tribunales, la Fiscalía y los medios de comunicación", ha manifestado.

Pons no ha querido entrar a valorar tampoco la información de la revista Interviú acerca de que Rajoy se enteró de que Bárcenas acumulaba 22 millones en Suiza antes de que el juez lo hiciera publico, y que ese dinero no sería sólo del extesorero "No tengo nada que decir. Hemos entrado, de verdad y seguramente por culpa de los políticos en un nivel de crónica política que es propio de Falcon Crest".

Finalmente, ha rechazado de plano que el PP haya pactado con su extesorero y ha dicho que la "única salida" que tiene su partido en este momento es "recuperar la confianza". "Pero ¿cómo va a pactar el PP con Bárcenas? Si el PP está teniendo que salir todos los días a decir que no tenemos nada que ver con los 22 millones famosos de Suiza. No hay pacto posible", ha concluido.