Ponen en marcha una iniciativa a través de Change.org para que Ávila dedique una calle a Orson Welles

En las redes sociales corre como la espuma desde ayer, una iniciativa para recoger firmas puesta en marcha por un usuario de la web Change.org –P.J. Garcinuño- e instar al Ayuntamiento a que dedique una calle de la ciudad al director de cine estadounidense Orson Welles, que rodó aquí la película de la que guarda más grato recuerdo dentro de su filmografía, ‘Campanadas a medianoche’, además de que, en su día, aseguró que si tuviera que elegir un sitio donde vivir, sería Ávila.

Según se accede a la plataforma web de Change.org dedicada a esta iniciativa, se recuerda al Ayuntamiento de Ávila que “el pasado 6 de mayo de 2015 se conmemoró el centenario del nacimiento de Orson Welles, una de las figuras más importantes del siglo XX y de la historia del cine. El creador de 'Ciudadano Kane', era un apasionado de España, y más concretamente de nuestra ciudad”.

 

En el mismo texto, recuerdan que “el propio Orson Welles confesaba en una entrevista realizada en París en 1960 que si tuviese que elegir un lugar donde quedarse a vivir, ese sería Ávila”, destacando sobre nuestra ciudad que "está en el centro de España. El clima es horrible, demasiado caluroso en verano y gélido en invierno. Es un lugar extraño y trágico".

 

Welles rodó en Ávila la película 'Campanadas a medianoche' (1965), la que, aunque no es considerada por la crítica como una de sus mejorar producciones, “él mismo nombraba como la favorita entre sus creaciones”, recuerdan en el texto.

 

En este punto, se hacer referencia a José Manuel Blázquez, creador del blog Meridianos, en el que explica que “el cariño que Welles tenía por las tierras abulenses venía dado por sus gentes, los paisajes y la comida. Tal vez influido por otro norteamericano Hemingway, también apasionado de estos parajes, el cual tras vivir un par de meses en la localidad de El Barco de Ávila, se enamoró de la pesca de la trucha, de sus amables gentes y de sus asados. Un lugar donde considero fijar su residencia española".

 

Por todo ello, concluyen en la propuesta, por “la estrecha relación que tuvo Orson Welles con Ávila y cómo llevó su imagen por todo el mundo”, desde la plataforma Change.org se solicita al Ayuntamiento que dediquen un espacio público de la ciudad a su figura, algo para lo que también han publicitado el hanstag #UnaCalleParaOrson, para su difusión por Twitter y Facebook. El reto de conseguir firmas ya está conseguido, ¿Conseguirá finalmente el mítico cineasta ese rincón que siempre deseó en la ciudad de Ávila?