'Polilo' y Rodríguez Almeida fueron honrados en el Día del Homenaje de El Oso

La localidad abulense de El Oso ha celebrado este fin de semana el conocido como Día del Homenaje, que este año se ha dedicado a la Moraña, "nuestra tierra tantas veces olvidada y tantas veces no suficientemente valorada, una tierra de horizontes infinitos, pero de precarios futuros", explicó Félix Gil alcalde del municipio.

Este homenaje, según indicó Gil, es además "un homenaje a sus gentes", por lo que se ha rendido un tributo a dos personas muy ligadas a la Moraña y de gran transcendencia en diversos campos de la cultura, como son Aureliano Muñoz, mayormente conocido como 'Polilo' y Emilio Rodríguez Almeida.

 

Aureliano Muñoz, 'Polilo', que con su dulzaina y música ha amenizado durante tantos años esta comarca, nació en Velayos en 1929, vivió su infancia y juventud en los molinos de la ribera del Adaja de Pozanco, donde conoció al dulzainero segoviano Agapito de Marazuela, que marchó a vivir y refugiarse con esta familia en el año 1945, tras ser excarcelado. De esta "gloriosa figura musical", destaca Gil, "y tomando la afición del maestro de dulzaineros y de su padre, con trece años, aprendió el mejor alumno todas artes de la música tradicional castellana y el manejo del sencillo instrumento", sentenció.


Por su parte, Emilio Rodríguez Almeida, nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, arqueólogo e historiador, Premio Castilla y León de las Artes y las Humanidades 2011, fue homenajeado por su trayectoria en la promoción de la cultura de la Moraña y abulense, dentro y fuera de España. Almeida ha trabajado especialmente en el mundo de la Arqueología, con trabajos sobre la epigrafía de las Anforas del Monte Testaccio en Roma y la edición de la obra Septimo Severo Forma Urbis marmórea del Templum Pacis de Roma, así como en traducciones de autores clásicos latinos.

 

En este Día del Homenaje también se ha inaugurado igual que en los últimos años, una nueva Isla del Museo al Aire Libre, titulada  'Recuerdos de vida'. En este espacio, explica Gil, "se evoca, mediante cartas de particulares, documentos públicos, poesía y sabiduría popular, la esencia de un pueblo, el sentir de su gente: sus recuerdos, valores, emociones, anhelos y preocupaciones".

 

Esta Isla del Museo al Aire Libre forma parte junto a otras tres ya creadas en años anteriores y con una seria de monumentos distribuidos por el municipio, un conjunto visitable de enorme atractivo, al que pronto se unirá el Centro lagunas de la Moraña.

 

Otro evento que se realizó fue el Primer Concurso de Pintura Rápida en El Oso, con más de 40 participantes y con gran nivel, y en el que el ganador fue Gonzalo Prieto Cordero, con una pintura sobre los lavaderos de Las Lagunillas.

 

La asistencia además del numeroso público que se acerco a contemplar todos estos actos, estuvo formada por autoridades como el diputado nacional del PP, Pablo Casado, el diputado provincial Ignacio Burgos Pérez, el diputado provincial de Asuntos Europeos, Vidal García Jaramillo, alcalde de Arévalo, y personas relevantes de la cultura de nuestra provincia como Eugenio López Berrón o Jesús María Sanchidrian, cuya intervención se adjunta en la noticia.

Documentos relacionados