Policías mexicanos se interesan por el funcionamiento del 112 de Castilla y León

Diez agendes de Quintana Roo visitan la Agencia de Protección Civil de la Junta

Un grupo de diez policías de la municipalidad mexicana de Quintana Roo ha visitado las instalaciones de la Agencia de Protección Civil para conocer el funcionamiento del Servicio de Emergencias 112 y los diferentes planes de protección ciudadana con los que cuenta Castilla y León.

En concreto, diez agentes del cuerpo de policía de Quintana Roo, en México, acompañados por varios miembros de la Policía Local de Valladolid, han acudido a las instalaciones de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León para conocer cómo funcionan las emergencias en la Comunidad y saber cuáles son las actuaciones y los planes de seguridad que se desarrollan en cada situación.

Los agentes han observado el funcionamiento del Servicio de Emergencias 112 y han comprobado las ventajas que ofrece la integración de todos los organismos de emergencias en una misma plataforma. De este modo, se gana en rapidez de respuesta y en efectividad a la hora de solucionar cualquier tipo de incidencia lo antes posible, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

El grupo de policías de Quintana Roo también ha visitado el Centro Coordinador de Emergencias, desde donde se coordinan los incidentes que tienen una especial relevancia y repercusión para los ciudadanos. Allí han conocido los diferentes planes de protección y seguridad con los que cuenta la Junta de Castilla y León, con el fin de poder resolver con éxito todo tipo de situaciones e incidentes.

COLABORACIÓN EN EMERGENCIAS

Además, se les ha explicado los diferentes convenios que existen entre la Agencia de Protección Civil y distintos organismos que, de modo directo o indirecto, pueden verse involucrados en la resolución de emergencias, como por ejemplo Cruz Roja, Repsol, Gas natural o ADIF Renfe, entre otros.

Por último, los agentes llegados desde México han visitado el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil. Su cometido consiste en desplazarse hasta aquellos lugares donde hay una emergencia de mayor envergadura o gravedad y que requiere más medios de los habituales.

Gracias a esta visita, los agentes mexicanos han conocido de primera mano cómo se actúa ante las diferentes emergencias que pueden darse en toda la Comunidad, y la importancia de que todos los organismos que participan en las emergencias estén integrados a través del 112 para mejorar tanto en rapidez como en coordinación y eficacia de las intervenciones.

Los diez agentes de Quintana de Roo permanecerán hasta el viernes en Valladolid dentro del proyecto de 'Policía Amigo', en el que coopera técnicamente el Ayuntamiento de Valladolid.