Policarpo Sánchez, tajante: "Rogelio Blanco miente" sobre los papeles asturianos

El historiador muestra pruebas en las que ha solicitado las cajas del PSA y le han dicho que no están ya
Nueva polémica en torno al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

La pasada semana el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, se mostraba tajante y seguro en sus afirmaciones sobre los papeles del Partido Socialista Asturiano (PSA). Blanco asegura que están en Salamanca y que no van a salir pues, aunque se incautaron estando en Cataluña, la organización no tenía sede en esa comunidad y la asturiana, quien sí podría haberlos reclamado, no lo hizo en el plazo establecido por la ley. De ahí que asegurara que no se van a mover del Centro de la Memoria "en ningún caso".

Sin embargo, el historiador salmantino Policarpo Sánchez ha querido desmentir con rotundidad las declaraciones del responsable del ministerio, asegurando con firmeza que "Rogelio Blanco miente".

De hecho, Sánchez muestra como pruebas varias copias digitales de documentos del PSOE de Asturias enviados a Cataluña el 20 de julio de 2011, así como la hoja de solicitud de estas copias con fecha de 30 de septiembre de 2011 tras la que el personal del Archivo aseguró al historiador que las cajas pedidas serían entregadas en copia, pues las originales ya no existen en el Archivo de Salamanca.

Varias de las cajas solicitadas por Policarpo Sánchez son algunas de las que el 20 de julio de este año se enviaron a Cataluña con 110 expedientes personales pertenecientes al archivo de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona. Se conservaban en las cajas 1191, expediente 2, y 1192, expediente 2, de la Sección Político-Social de Barcelona del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y ahora están en Cataluña.

Como el propio salmantino asegura: "En su mayoría son certificaciones expedidas por el Secretario General, José María Barreiro García, como la de la ex-diputada socialista a Cortes por Asturias, Veneranda García Manzano. Consta el nombre completo, fecha de afiliación (1931), sección donde milita (Llanes) y motivo del certificado (tramitación de su pasaporte y el de su hija para trasladarse a Francia)".

También se ha enviado a Cataluña según apunta Sánchez: "La correspondencia de los militantes del PSOE de Asturias con la Agrupación. Como una carta en la que el militante Enrique Méndez Lastra emite su voto a favor de Indalecio Prieto, Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero y Trifón Gómez. Este documento ha sido enviado a Cataluña junto a todo el expediente personal de este militante", añade.

Policarpo Sánchez asegura que "todo el proceso de selección de documentos se ha llevado a cabo con total oscurantismo. Quien ha reclamado transparencia en la Administración Pública ha sufrido acoso y trato discriminatorio. Cuando se han conocido pruebas que demuestran que las decisiones del Ministerio de Cultura han sido inmorales e injustas al enviar a Cataluña la documentación de los refugiados de otras partes de España, se han producido reacciones contrarias al envío de esta documentación a Cataluña. El PSOE de Asturias ha exigido al Ministerio de Cultura la inmediata devolución de su documentación histórica al Archivo de Salamanca. Ante esta situación, el Director General trata de manipular a la opinión pública dando informaciones falsas o incompletas", apunta.

De hecho, lo más grave para Sánchez es que "110 expedientes personales del PSOE de Asturias han sido enviados a Cataluña y el legítimo propietario exige su inmediata devolución al Archivo de Salamanca".

Para el historiador salmantino, el ministerio ha aplicado la 'ley del embudo' en la que "siempre salen beneficiados los mismos". Para Sánchez lo quer están haciendo desde el Gobierno es "legal pero inmoral". "Legal" es porque "la ley dice que toda la documentación incautada en Cataluña puede ser solicitada", pero "el espíritu de la ley no es ese".