Polémica en las elecciones a la Cámara de Comercio de Ávila

La votación se vio paralizada durante unos minutos por la presencia en el Colegio Electoral de papeletas ya rellenas con los nombres de los candidatos, algo no permitido.

La jornada electoral en la Cámara de Comercio de Ávila no ha estado exenta de polémica. Pasadas las 12 horas se ha paralizado la votación durante unos minutos por la existencia en la sede cameral de papeletas de votación de ambas candidaturas ya rellenas, lo que según han explicado desde la Secretaría de la Cámara contraviene el reglamento electoral y podría afectar a la libertad de voto.

 

Al parecer la candidatura Cámara Futuro consultó la posibilidad de proporcionar las pepaletas rellenas ya a máquina con los nombres de sus candidatos, lo que fue autorizado, por lo que abierta la mesa electoral depositaron junto a las papeletas en blanco las ya rellenas.

 

Al darse cuenta miembros de la Candidatura Independiente, poco después de las 11.30, pensaron que esta acción podría perjudicarles y, buscando la igualdad de oportunidades y tras consultar a la mesa, rellenaron papeletas a bolígrafo con los nombres de sus candidatos depositándolas después junto a las papeletas en blanco y las ya rellenas por la otra candidatura.

 

Cuando estos hechos fueron percibidos desde la Secretaría de la entidad, la orden fue paralizar la votación y retirar las papeletas rellenas de ambas candidaturas ya que, según explicó el Secretario de la Cámara, Francisco Pérez de Pablo, si bien no existe impedimento para que los electores lleguen con la papeleta ya rellena, a mano o mecanizada, no pueden existir papeletas rellenas en el colegio electoral.

 

Así pues, tras la oportuna consulta a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, de quien dependen las Cámaras de Comercio, la orden fue paralizar la votación y retirar las papeletas rellenas que ya se encontraban en el lugar de la votación, respetando las que ya se habían introducido en las urnas.

 

No ha sido esta la única polémica del día ya que Javier Ildefonso, cabeza de lista de la Candidatura Independiente, ha denunciado que en el ordenador donde se consulta el censo había una persona afin a la otra candidatura "guiando a la gente para encontrarse en la lista", lo que a su juicio podría influir en la decisión de los votantes, por lo que han decidido presentar una reclamación "porque queremos que la gente se sienta libre a la hora de votar".

 

Ildefonso ha señalado que "es una pena porque hemos conseguido un periodo electoral bastante positivo, no nos hemos lanzado ataques. Hay más de 60 votos por correo de la otra candidatura que la Junta Electoral invalidó por no ser legales y no hemos hecho leña del árbol caído, pero llega el día de votar, vemos esto y a mi como abulense me da bastante pena", indicando que "solo queremos que la gente pueda votar libremente porque gane quien gane la que va a ganar va a ser Ávila".

 

Ildefonso también ha mostrado su malestar por la presencia constante, a las puertas de la Cámara, de miembros de la candidatura Cámara Futuro, que "hacían difícil entrar".

 

Por su parte Rodrigo Martín, liderando la candidatura Cámara Futuro, rechazó la opción de entregar la papeleta ya rellena fuera de la Cámara porque "estas coaccionando a la gente para que no coja libremente una papeleta sino que se la tengas que entregar tu, y para eso tienen que decirte que te van a votar, lo que limita las posibilidades".

 

Martín sostiene que la Junta Electoral les había autorizado para realizar las papeletas mecanizadas y depositarlas en la mesa con las papeletas en blanco, al igual que a la otra candidatura si lo deseaban, "pero ahora han cambiado las reglas del juego y ya está, es así, no hay que darle más trascendencia".

 

El censo también ha tenido su protagonismo, ya que muchos empresarios se han tenido que dar la vuelta después de ir a votar porque no aparecían en las listas. Rodrigo Martín ha señalado que "no lo entenderé nunca, tú tienes que preocuparte de ver si estás en la lista pero esto fue el 31 de diciembre y las elecciones se han convocado en mayo otra vez, tenían que haber abierto el periodo porque no es el mismo interés el que había en diciembre que el que había en mayo".

 

En este sentido, Martín ha manifestado que "ha sido todo con un ocultismo absoluto. No se ha hecho todo lo posible para que participen los empresarios". Con respecto al censo, Javiler Ildefonso ha recordado que "han tenido la opción de reclamarlo".

 

Por último, la fecha de las elecciones también ha estado rodeada de polémica, ya que ambos candidatos han recordado que el 25 de julio es festivo en muchos lugares. Rodrigo Martín ha afirmado que "ha sido un error porque estamos llamando a la no participación, sobre todo en la provincia".

 

De igual manera, Martín ha criticado la ausencia de la opción de voto telemático que, según ha señalado, "se permite desde la Ley de Cámaras de 2014 y no entiendo porqué no se ha puesto en marcha".

Noticias relacionadas