Podemos se opone a la apertura de una mina de feldespatos en la Sierra de Ávila

Podemos provincia de Ávila quiere expresar su total apoyo a las protestas y movilizaciones que se están preparando desde diferentes ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la Sierra de Ávila en oposición al proyecto de la empresa mercantil Antonio y Javi, SL., cuya pretensión es abrir una mina a cielo abierto para la extracción de feldespatos.

 

Destacan desde la formación morada que se trata de "un mazazo más para una comarca olvidada y condenada a la despoblación. En lugar de desarrollar políticas activas sensatas que garanticen una vida digna a la población que habita nuestras zonas rurales y reclamar una seria política de Estado para el desarrollo sostenible del medio rural, desde la Junta de Castilla y León pretenden apoyar un agresivo proyecto extractivo de una empresa minera ajena a esa zona de Ávila que quiere lucrarse devastando primero el Cerro de Gorría, en el municipio de La Torre, para seguir luego con Sanchorreja, después con Narrillos del Rebollar y Valdecasa. Se amparan para ello en la preconstitucional Ley de Minas de 1973, donde los derechos mineros priman sobre cualquier otra consideración".

 

Según les han informan, el frente inicial ocupará 35 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, más de 35 hectáreas, y alcanzara una altura de 50 metros en la cuerda de la Sierra. Sus efectos "irreversibles" serán de coladuras, filtraciones a los acuíferos, ruido, apertura de nuevas pistas, tráfico intenso de camiones por los pueblos y polvo flotante, "terriblemente perjudicial para la salud de trabajadores y paisanos".

 

Ante esto, Podemos hace público su "no rotundo y contundente a un proyecto de muy dudosa lógica económica y sin embargo seguramente ruinoso para nuestro territorio, puesto que únicamente aportará menos calidad de vida, mayor devastación paisajista, menos belleza natural y más contaminación de aire y aguas". 

Noticias relacionadas