Podemos rechaza "el teatrillo" de las negociaciones y exige al PSOE que aclare si prefiere Rajoy o gobierno de progreso

Irene Montero en el Congreso
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente de la formación morada, Irene Montero, ha denunciado este martes que las negociaciones para formar gobierno que está liderando el PP se han convertido en "una suerte de teatrillo" porque las "opciones están muy claras" y sólo hace falta que Ciudadanos y PSOE aclaren si van a permitir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, o bien los socialistas van a tomar la iniciativa y explorar un gobierno alternativo progresista.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



"El teatrillo tiene que acabarse", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, al tiempo que ha insistido en que el PSOE debe posicionarse, y decidir si quiere intentar una alternativa o sumarse al "baile de las élites" que quieren "que nada cambie y que siga gobernando el PP".

En este sentido, Montero ha reafirmado, como viene haciendo Podemos desde las pasadas elecciones del 26 de junio, que es el PSOE el que puede acabar con el "teatrillo" de las negociaciones de Rajoy, diciendo "claramente si va a prestar sus votos por activa o por pasiva" para que el PP siga gobernando, como quieren "las élites", o si está dispuesto a intentar un gobierno de progreso.

"PLENAMENTE DISPONIBLES" PARA NEGOCIAR CON EL PSOE

"Con nosotros para el plan de las élites que no cuenten. Ya saben que estamos plenamente disponibles para la alternativa, para formar un gobierno de progreso en el que entendemos que el PSOE puede perfectamente tomar la iniciativa y acordar un gobierno con nosotros", ha defendido. "Los números dan para un gobierno de progreso", ha apostillado.

A su juicio, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los datos que refleja sobre la preocupación de los ciudadanos ante el "deterioro" del Estado del Bienestar y los servicios públicos es la prueba de que la "mejor opción para la gente" es formar un gobierno progresista que "garantice el acceso a la Sanidad, la Educación, la Dependencia y todo aquello que sigue suponiendo el principal problema para la mayoría de los españoles".

En cuanto a la "tercera opción", la de celebrar unas nuevas elecciones generales --serían las terceras ya en un año--, Montero ha afirmado que cree que nadie desea este escenario, "al menos pensando en el país".