Podemos recauda casi 90.000 euros al mes de las donaciones periódicas de sus simpatizantes

Camista de Podemos

Podemos recauda cada mes un total de 87.640 euros. Son 9.335 y que aportan una media de 9,38 euros al mes.

La formación liderada por Pablo Iglesias puso en marcha el pasado verano un sistema para recibir donaciones periódicas de aquellos simpatizantes que quieran ayudar económicamente a la formación, ya que la "inscripción" en Podemos, que da derecho entre otras cosas a participar en las votaciones, no lleva aparejada el pago de ninguna cuota.

Según de la formación, ya son 9.335 los simpatizantes que han decidido convertirse en "colaboradores económicos" periódicos, los cuales aportan cada uno una media de 9,38 euros al mes, aunque no todos lo hacen con la misma periodicidad. El sistema permite decidir si la donación se hace de forma mensual, trimestral o anual.

Así, del total de colaboradores económicos, 8.153 hacen sus donaciones cada mes, con una medida de 9 euros por persona. Además, otros 814 colabores lo hacen trimestralmente, con una media de 8,20 euros al mes, y otros 368 colaboran anualmente, con una media de 6,78 euros cada mes. Si se mantuviera este número de donantes, la cifra que recibiría Podemos al año superaría el millón de euros.

Según las cuentas que ha publicado Podemos en su nuevo "portal de transparencia", de los 732.037 euros que ha ingresado la formación desde que comenzó su actividad hasta el 30 de noviembre, 236.074 proceden de las donaciones periódicas de sus colaboradores, lo que supone un 32,24% de sus ingresos.

La cantidad restante corresponde a las donaciones que realizan los eurodiputados, que cada mes donan un mínimo de 2.000 euros de su sueldo en la eurocámara, a donaciones puntuales de particulares y a las campañas de crowdfunding puestas en marcha por la formación para sufragar eventos concretos, ya que el partido tiene la política no solicitar créditos bancarios.

Así, hasta el 30 de noviembre los diferentes tipos de donaciones habían sido sus únicos ingresos, pero el pasado 2 de diciembre recibieron su primera subvención del Estado, la correspondiente a su participación en las pasadas elecciones europeas, que ascendió a 112.439 para cubrir los gastos que Podemos justificó de las actividades realizadas en su campaña electoral.